Los disturbios que se han producido durante los últimos días en la campaña electoral catalana apenas si han merecido atención para los noticiarios de La 1. En las dos ediciones del domingo, no apareció ninguna referencia a estos sucesos, mientras que en las dos del sábado se habló durante 30 segundos de los altercados que se produjeron en los actos de Vox en Vic (Barcelona) y Tarragona.

En el noticiario del sábado a las 15.00 horas se informó del intento de boicotear el mitin de Vox en Tarragona por parte de un grupo independentista en el minuto 25.40; y se hizo durante apenas 15 segundos.

En el informativo de ese mismo día, a las 21.00 horas, se abordaron los disturbios de Vic (Barcelona) durante otros 15 segundos. En esta ocasión, se atribuyó su organización a los “antifascistas”.

Limitación por ley

Hay que tener en cuenta que la radio-televisión pública tiene limitado su margen de maniobra durante las campañas, de modo que es la Junta Electoral la que determina los tiempos de cada partido, en función de su representatividad en el parlamento correspondiente.

Ahora bien, la duda que se plantea es si los incidentes que suceden durante los actos electorales, previamente o con posterioridad, han de ser abordados de la misma forma. Es decir, respetando los tiempos de cada partido.

Fuentes oficiales de RTVE argumentan lo siguiente: “El porcentaje de tiempo destinado a cada candidatura en el conjunto de la campaña electoral lo determina la Junta Electoral. Respetando ese reparto, TVE se hizo eco de algunos de los incidentes registrados en los actos de una determinada candidatura, pero si reflejasen todos los que se han producido, esa fuerza obtendría una presencia en los informativos muy superior a la que le corresponde, según los criterios de la Junta Electoral”.

Cobertura dominical

Las manifestaciones de los independentistas para impedir la normal celebración de los actos de la campaña electoral no merecieron ni un segundo durante los dos informativos de las 15.00 y las 21.00 horas del domingo.

En estos noticiarios sí se relataron otras noticias relacionadas con las elecciones, como la que apunta a que la publicación de los resultados de los comicios podría demorarse en caso de que el 14 de febrero no se constituya un número elevado de mesas electorales.

También se habló de la petición denegada a dos ciudadanos, cuyas esposas padecen cáncer, para evitar formar parte de las mesas electorales. En los noticiarios, se trató la actualidad política de Rusia y los comicios de Ecuador.