Fue el pasado enero cuando Radiotelevisión Española emitió un documental en La 2, titulado 'La vida sigue' que abordaba “la tragedia humana y sanitaria, el impacto económico y social y la búsqueda de la normalidad”. El problema es que, inexplicablemente, fue antecedido por un vídeo de casi seis minutos de duración que no recibió el visto bueno de los responsables del reportaje, pero que sirvió a los actuales responsables de los informativos de TVE para apostillar su contenido.

El Consejo de Informativos de TVE ha criticado esta decisión y ha denunciado la “mala praxis profesional” de los directivos, encabezados por Enric Hernández.

En un documento que ha hecho público el propio guionista de La vida sigue, Jenaro Castro, concede el amparo a sus autores y añade: “Vemos como un precedente negativo esa forma de proceder”. Castro fue uno de los directivos a los que destituyó de su puesto Rosa María Mateo a los pocos días de ser nombrada administradora única provisional. También es uno de los diez vocales del nuevo Consejo de Administración de la corporación.

Cronología de los hechos

La emisión del reportaje estaba prevista para el lunes 25 de enero a las 23.55 horas, dentro del programa Documentos TV. Sin embargo, a última hora se retrasó en diez minutos sobre el horario previsto y, en ese tiempo, se programó otra pieza informativa.

De este modo, se ofreció primero la versión sobre la covid-19 que interesaba a los directivos de los noticiarios de TVE; y, posteriormente, apareció la cortinilla de Documentos TV y se inició la emisión de 'La vida sigue', que a través de las personas a las que entrevistaba cuestionaba el modus operandi del Gobierno durante estos meses.

El documental contaba con los testimonios de Teresa Perales, nadadora y máxima medallista paralímpica; José Mota, presentador de televisión, actor y humorista; Carmen Posadas, escritora; Santiago Muñoz Machado, director de la RAE y jurista; Santiago Segura, director de cine, actor y guionista.

También participaban Rosa Menéndez, presidenta del CSIC (Centro Superior de Investigaciones Científicas); Antonio López, pintor y escultor; Elisa Chulá, socióloga; José Andrés, cocinero y empresario; Rafael Pérez Santamarina, médico y gerente del Hospital de la Paz que padeció Covid; Ángel Gurría, secretario general de la OCDE (Organización para la Cooperación y Desarrollo económicos) y Luz Casal, cantante y compositora.

El Consejo de Informativos ha pedido a los responsables de la corporación que eliminen de la sección 'A la carta', de la web de RTVE, el añadido de seis minutos que figura antes del documental.