Medios

TV3 riega con otros cinco lucrativos contratos al productor ‘estrella’ del independentismo

Minoría Absoluta, la productora de Toni Soler, ha firmado acuerdos con la televisión pública catalana por un valor de 1,8 millones de euros desde el principio de 2020

Toni Soler
Toni Soler CCMA

Toni Soler es uno de los rostros más populares de la televisión pública catalana. De hecho, su productora, Minoría Absoluta, ha sido una de las principales contratistas durante los últimos años y ha estado detrás de programas como Polònia y Crakovia. Soler ha sido también un habitual defensor del independentismo y de la hoja de ruta soberanista trazada por la Generalitat.

Su empresa –que también coproduce Todo es mentira, de Risto Mejide, en Cuatro- ha obtenido cinco contratos con TV3 en los últimos meses, en los que las televisiones han sufrido un importante recorte de sus ingresos publicitarios que ha sido bastante más acentuado en las autonómicas. Los acuerdos ascienden a 1,8 millones de euros.

Su importe es inferior al del año pasado, cuando obtuvo contratos por más de 4,5 millones de euros, principalmente por la realización de los programas Polònia y Està Passant. En este caso, el principal contrato asciende a 1,65 millones y su objeto es la realización de este último programa durante la temporada 2020/2021.

Según la página oficial de la propia productora, este espacio “satírico” está dedicado al análisis de la actualidad, durante 45 minutos, en la franja anterior al Telenotícies Vespre. En 2018, estuvo en el foco de la polémica después de que Soler insinuara que Albert Rivera consumía drogas.

Otros contratos

Durante el presente ejercicio, la Corporación Catalana de Medios Audiovisuales también ha contratado a Minoría Absoluta por otros cuatro propósitos. Uno de ellos es la coproducción del documental El Tricicle, 40 anys i punt final, que tuvo un precio de 30.000 euros, tal y como figura en la plataforma de contratación de la CCMA.

Otra de las adjudicaciones, de 30.000 euros, ha estado justificada en la coproducción de la obra audiovisual Els plans cerdà, mientras que otra, de 7.000 euros, ha servido para adquirir derechos de emisión durante ocho meses de un reportaje para el programa 60’, de TV3.

El último contrato que ha recibido esta empresa durante los últimos meses asciende a 90.000 euros y está destinado a la producción de diez programas del espacio Pioners.

Tal y como contó Vozpópuli, entre 2010 y 2017, esta empresa facturó 67,3 millones de euros y registró unos beneficios de 6,3. En 2018, su cifra de negocio fue de 6,78 millones y un resultado positivo de 126.000 euros. Una parte significativa de su facturación ha procedido de la CCMA, como se puede apreciar en los registros públicos.

Convencido independentista

Toni Soler ha sido durante los últimos años uno de los más activos militantes pro independencia dentro de los medios de comunicación en Cataluña. De hecho, fue uno de los impulsores del diario Ara, que durante los últimos años ha sido un firme defensor del proceso soberanista y de las tesis de los partidos que han gobernado la Generalitat.

Entre sus declaraciones más polémicas se encuentra la que realizó en 2018 en la red social Twitter, en la que se preguntó: "¿Querer que un tráiler atropelle sucesivamente a todos los miembros del Supremo es delito de odio?”. En 2015, el Consejo Audiovisual de Cataluña (CAC) libró a su productora de recibir una sanción después de que el programa Polònia emitiera un sketch en el que comparaba a Mariano Rajoy con Adolf Hitler en la conocida escena de la película El Hundimiento.

Las imitaciones del Rey Emérito que se han realizado en este programa también han generado polémica en este tiempo. El actor que las protagoniza, Toni Alba, difundió unos versos en diciembre de 2017 en los que se refería a una tal Inés como "mala puta" -para indignación de la entonces candidata de Ciudadanos a la presidencia de la Generalitat-. Alba, que también ha sido un activista especialmente activo por la secesión de Cataluña, llegó a pedir incluso el boicot hacia otros actores por no apoyar el independentismo.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba