Medios

TV3 invertirá 30 millones de euros para desarrollar un 'Netflix en catalán'

La Corporación Catalana de Medios Audiovisuales ha sacado a licitación un contrato con el que pretende poner en marcha su propia plataforma de contenidos bajo demanda. Ofrecerá información y entretenimiento en catalán

TV3
Sede de TV3

La Corporación Catalana de Medios Audiovisuales (CCMA) ha licitado recientemente un contrato de casi 30 millones de euros con el que pretende poner en marcha una plataforma de contenidos audiovisuales bajo demanda cuyas series, informativos y documentales estén en catalán. En otras palabras, la Generalitat ha completado la primera fase de su proyecto para alcanzar su vieja aspiración de ofrecer a los ciudadanos de esta comunidad autónoma un 'Netflix' en esta lengua.

La primera fase del contrato tiene un presupuesto de 11,2 millones de euros y estará destinada a la "gestión, diseño, desarrollo y mantenimiento de una plataforma de servicios audiovisuales transmedia" que incluya "contenidos de entretenimiento e informativos en catalán", bien producidos por la corporación o bien por terceros.

El pliego del contrato contempla tres ampliaciones, de tres años cada una, a razón de 6,1; 6 y 6,2 millones de euros, para completar el desarrollo de este servicio digital. La CCMA reconoce que uno de sus objetivos es que los ciudadanos puedan acceder a su catálogo de contenidos en catalán"desde cualquier lugar del mundo"

Un presupuesto millonario

La empresa pública, que emplea a 2.500 personas y gasta en sus salarios 245 millones anuales, justifica la externalización de este servicio en su ausencia de medios técnicos y humanos. Además, apunta: "La CCMA, tiene la necesidad de aglutinar sus contenidos propios y los de terceros en una plataforma multidispositivo, donde se podrá acceder a través de dispositivos móviles, ordenadores, tabletas, smart TV, etc".

Y añade: "La plataforma deberá poderse ampliar y podrá incorporar contenidos propios de la CCMA, así como agregar contenidos de terceros", entre los que se incluirán "creadores audiovisuales independientes".

El plazo de los interesados para presentar las ofertas correspondientes finalizará el próximo 16 de mayo, tal y como se recoge en la Plataforma de Contratación del Estado, donde figuran los pliegos del contrato.

Vieja batalla independentista

Hay que tener en cuenta que el independentismo de esta región ha expresado en reiteradas ocasiones su preocupación por la ausencia de catalán en las principales plataformas OTT. El Consejo Audiovisual de Cataluña (CAC) ha llegado a elaborar informes que analizaban al detalle el idioma de las series y películas de estas empresas.

Así por ejemplo, a finales de 2021 comprobó que Amazon Prime Video ofrecía 58 obras con sonido en catalán (1,1%), 12 con subtítulos (0,2%) y 1 con audio y subtítulos (0,02%). En el caso de Disney+, había 3 contenidos audiovisuales en esta lengua, lo que suponía el 0,2% del catálogo, que en el momento de realización del informe disponía de 1.704 referencias.

Filmin partía con ventaja en este sentido, entre otras cosas, porque tiene una versión en catalán (Filmin.cat) que dispone de una selección de obras audiovisuales realizadas en este idioma. Según el citado del CAC, contaba con 723 referencias con sonido en catalán (7%) y 924 con subtítulos (8,9).

El temor de los independentistas

La realidad marca que los ciudadanos españoles cada vez pasan menos tiempo delante del televisor (189 minutos al día el pasado marzo, 168 en Cataluña) y eso restaba fuerza al principal altavoz mediático con el que ha contado la Generalitat en las últimas décadas, que es TV3. De ahí que desde el entorno independentista comenzaran a realizar maniobras de presión para que los contenidos en catalán no perdieran presencia en los hogares de esta comunidad autónoma.

Durante la tramitación de la Ley General de Comunicación Audiovisual -aprobada en 2022-, partidos como Esquerra Republicana presionaron para que el texto normativo obligara a Netflix y compañía a ofrecer un 6% de su catálogo en lenguas co-oficiales. Ahora, la Generalitat ha sacado a concurso un contrato para crear su propia OTT.