Quantcast

Medios

TV3 homenajea a Escocia en 'prime time' y se vuelca con el referéndum independentista

El referéndum independentista escocés va a estar muy presente en TV3. La cadena pública catalana se está volcando con la consulta en el Reino Unido. En la noche del miércoles emitió el documental Homenaje a Escocia. Y este jueves dedicará una programación especial a lo que allí ocurra. Para ello, la Corporación Catalana de Medios Audiovisuales (CCMA), que agrupa a la citada TV3 y a Catalunya Radio, ha enviado al lugar de los hechos a un amplio equipo de periodistas que informarán sobre lo que acontezca minuto a minuto. Todo ello una semana después de la polémica suscitada por cómo la cadena pública informó sobre la Diada. 

El despliegue de este jueves consistirá, según anunció la propia CCMA en su web, en que tanto TV3 como el canal 324 emitirán una programación informativa especial los días 18 y 19 de septiembre. Este jueves una parte del TN Migdia y del TN Vespre -los telediarios- se realizarán desde Escocia con el informador Carles Prats. Por la noche, el espacio .CAT (22:40) también tratará esta cuestión con la entrevista Graham Avery, "una de las voces más autorizadas en Europa sobre las adhesiones de nuevos estados miembros". Este programa, que asegura en su web que es "una semana decisiva para Escocia y Cataluña", también conectará con Carlos Costa, desde Edimburgo, justo en el momento que cierren los colegios electorales, y con Londres, donde Xesco Reverter ofrecerá las últimas reacciones.

Además, el programa Las mañanas conectará en directo con Carlos Costa y Carles Prats "para informar puntualmente de cómo ha comenzado la decisiva jornada en Edimburgo". A las 11.00, el canal 324 ofrecerá una entrevista con el periodista Lluís Foix, ex corresponsal de La Vanguardia en Londres, para analizar las consecuencias que puede tener el referéndum. Ya el viernes, a partir de las seis de la mañana el canal 324 ofrecerá una emisión especial sobre los resultados oficiales de la consulta. Al mediodía también se emitirá una parte del TN Migdia desde allí. Esta cobertura informativa del referéndum en Escocia se podrá seguir en Twitter con la etiqueta #EscòciaDecideixTV3

El documental

Amén de la parte meramente informativa, en TV3 también se ha visto un documental cuanto menos controvertido. Se trata de la pieza Homenaje a Escocia, cuyo título recuerda al libro Homenaje a Cataluña escrito por George Orwell. La cadena autonómica, que ya emitió esta obra el pasado mayo, volvió a emitirlo este miércoles por la noche en prime time, dentro del programa 60 minutos. Este documental, dirigido por Justin Webster, británico afincado en Barcelona, pretende reflejar el proceso independentista escocés desde tres ángulos diferentes. 

Una de las voces del documental: "Prohibir una consulta habría ayudado a retratar al Gobierno del Reino Unido como intransigente, contrario a la voluntad del pueblo escocés"

Los personajes principales son Jenny Lindsay, una poetisa independentista; David Torrance, un periodista joven que se muestra escéptico con el proceso soberanista; y Tom Devine, profesor e historiador muy conocido en Escocia, considerado como uno de los mayores expertos sobre la materia y autor del libro La nación escocesa. Siempre según la versión expuesta en la web de la CCMA, los tres están de acuerdo "en la necesidad de establecer un debate racional y democrático". El periodista afirma que "prohibir una consulta habría ayudado a retratar al Gobierno del Reino Unido como intransigente, contrario a la voluntad del pueblo escocés". La poetisa cree que la votación es una "oportunidad para que Escocia tenga voz propia". Y el historiador sostiene que "estamos viviendo uno de los pocos episodios en que la gente está intentando construirse una identidad futura de forma pacífica".

No consta qué opinan sobre esta programación los periodistas de TV3 que hace una semana, con motivo de la Diada, se quejaron públicamente de la falta de neutralidad de la cadena autonómica catalana. 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.