Quantcast

Medios

Hacienda cerca a la televisión pública catalana al pedirle 80 millones por impagos del IVA

El Gobierno y la Generalitat tienen un frente abierto que se prevé largo y duro. El Ministerio de Hacienda que dirige Cristóbal Montoro reclama a la Corporación Catalana de Medios Audiovisuales (CCMA), que agrupa a TV3 y Catalunya Radio, la friolera de 80,5 millones de euros por impagos del IVA en los ejercicios de 2012 y 2013. La exigencia de este pago supone un enorme varapalo para la citada corporación, que el año pasado perdió 16 millones, arrastra una deuda de casi 700 millones, cuenta con 2.400 empleados y viven un permanente conflicto laboral entre la plantilla y la dirección. Así las cosas, el Ejecutivo catalán, que hizo pública la cifra reclamada a finales de la pasada semana, anuncia acciones legales para no pagar dicha cantidad.

Tal y como informó la propia CCMA en una nota, la Agencia Estatal de la Administración Tributaria (AEAT) del Ministerio de Hacienda ha paralizado el pago a la CCMA del IVA todavía pendiente de regreso de parte de 2013 y, también, del importe correspondiente al ejercicio 2014. La suma de estas actuaciones entre 2012 y 2014 supone "un impacto global negativo de 80,5 millones de euros y compromete gravemente la viabilidad de la CCMA". La batalla ya se ha iniciado. Para la corporación catalana, esta reclamación proviene de un "cambio de criterio" de Hacienda no apoyado en ley alguna. Extremo que niega tajantemente el departamento recaudador porque, según explica, lo que ha ocurrido es que el ente ha aplicado "erróneamente las reglas de deducibilidad del IVA". 

Dos versiones

Desde el Ministerio de Montoro se insiste en que siempre se ha distinguido entre dos tipos de actividades de estos medios públicos audiovisuales: el servicio público, excluido del IVA, y aquellas que tienen una finalidad comercial, como la publicidad, que sí están sujetas al IVA

Se trata, como puede verse, de dos versiones contrapuestas que tienen su letra pequeña. El organismo controlado por la Generalitat asegura que "hasta ahora se deducía el IVA del 100 % de sus ingresos, entre los que se incluyen las aportaciones del gobierno autonómico y los ingresos por publicidad; pero, tras el supuesto cambio de criterio de Hacienda, las televisiones públicas sólo pueden deducirse el IVA de los ingresos percibidos en concepto de publicidad y no las aportaciones públicas". Desde el Ministerio de Montoro se insiste en que siempre se ha distinguido entre dos tipos de actividades de estos medios públicos audiovisuales: el servicio público, excluido del IVA, y aquellas que tienen una finalidad comercial, como la publicidad, que sí están sujetas al IVA. Todo indica que en los tribunales se dirimirá quién tiene razón

Fue en junio cuando el presidente de la CCMA, Brauli Duart, anunció en el Parlament que Hacienda había abierto un expediente por pagos pendientes del IVA en los dos últimos ejercicios. Ya entonces, el máximo responsable de los medios públicos afirmó que pensaban hacer frente por todas las vías posibles, administrativas y judiciales, al expediente abierto por la Agencia Tributaria por la deducción del IVA. Era cuestión de tiempo que se conociera la cifra que reclama el departamento de Montoro. Y ahora esta cifra ha sido un mazazo enorme para los gestores del ente público. 

Solo la televisión catalana cuenta con la friolera de 2.400 empleados, lo que supone una cantidad mayor a la suma de los trabajadores de Canal Sur y la vasca EiTB

La decisión final sobre esta reclamación de Hacienda se antoja harto importante para una corporación con evidentes problemas económicos. El ente que agrupa a TV3 y Catalunya Radio arrastra una deuda de unos 700 millones de euros, según se ha publicado en diversos medios. Como ya ha informado este diario, solo la televisión pública de Cataluña gasta más de lo que gastan las cadenas de Andalucía y Madrid juntas. Para 2014, la Generalitat pronosticó un gasto de 210 millones de euros en TV3, por los 113 de Canal Sur y los 80 de Telemadrid. Algo lógico si se tiene en cuenta que solo la televisión catalana cuenta con la friolera de 2.400 empleados, lo que supone una cantidad mayor a la suma de los trabajadores de Canal Sur y la vasca EiTB.

El presupuesto total de TV3 y Catalunya Radio asciende este año hasta los 290 millones de euros. Y esta cifra es mucho menor que en los años precedentes. Debido a sus malas cifras económicas, la CCMA ha impulsado en los últimos cuatro años un plan de viabilidad para ajustar sus gastos. Y, como destaca la propia corporación, ha pasado de gestionarse con 457,5 millones de euros en 2010 a los 290,8 millones de 2014, lo que ha supuesto una reducción del 36% de los presupuestos. Un ahorro que ha provocado, eso sí, un conflicto laboral permanente, con grandes enfrentamientos entre la plantilla y la dirección. Ya se acometió un ERE de 300 empleados que provocó enorme malestar entre los empleados. Además, en los últimos meses Duart y el resto de la dirección quisieron acometer más recortes que incluían la externalización de la publicidad, pero finalmente no lo lograron gracias a la presión de los trabajadores, que se salieron con la suya. 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.