Quantcast

Medios

Otro problema para CiU: los empleados de TV3 se rebelan contra su presidente

Más que revueltas, las aguas corren en TV3 como movidas por un maremoto. Tanto que pueden terminar ahogando a su presidente, Brauli Duart, colocado en el puesto por CiU. La pasada semana los empleados de la Corporación Catalana de Medios Audiovisuales (CCMA) votaron en un referéndum (no vinculante) sobre la continuidad o no de Duart. El resultado fue aplastante, con un 96,46% de la plantilla exigiendo la marcha del alto cargo. Esta situación supone otro problema grave para CiU, que ahora está en la disyuntiva de cambiar o no al presidente que colocó solo hace año y medio

La externalización del departamento comercial de TV3 ha provocado este cisma de imprevisibles consecuencias. Hace unos días CiU, PP y PSC unieron sus votos en el Parlamento de Cataluña para aprobar este cambio. Y los empleados no han recibido de buen grado esta modificación. En un comunicado, el comité de empresa de la radiotelevisión pública catalana consideró que con esa decisión "ya se puede empezar la privatización de la televisión pública catalana". Los empleados interpretan la externalización como una traición después del reciente expediente de regulación de empleo en la cadena pública. Ese ERE ya levantó ampollas en el seno de la CCMA, que agrupa a TV3 y a Catalunya Radio. En su momento se sucedieron las movilizaciones de los empleados. Ahora ocurrirá otro tanto. 

Y es que, como anunciaron a principios de octubre, tras conocer las intenciones de Duart, los empleados de la CCMA celebraron la pasada semana un referéndum. La votación no era vinculante, lógicamente, pero dejó muy claro que Brauli Duart apenas tiene apoyos entre la plantilla. Tal y como informó CCOO, votaron 1.300 empleados de la corporación. De ellos, la friolera de 1.254, el 96’46%, votaron a favor de pedir la salida de Duart. Hubo también 20 votos en contra, 24 votos en blanco y 2 votos nulos.

Además, se efectuó otra votación para decidir si se aprobaban movilizaciones de los empleados. Depostitaron su voto 1.278 trabajadores de los que 936, el 73’24%, se mostró a favor de la propuesta del comité de empresa, que consiste en empezar a llevar a cabo protestas. En este punto las opiniones estuvieron algo más divididas, porque se registraron 264 votos en contra (el 20’66%), 73 votos en blanco y 5 votos nulos. Estas movilizaciones incluyen paros parciales simbólicos y se alargarán desde noviembre hasta el próximo febrero de 2014. 

Duart es un veterano de Convergencia Democrática de Cataluña (CDC) nombrado para este cargo en marzo de 2012. Ya ocupó cargos en la época de Jordi Pujol al frente de la Generalitat. Y ahora es considerado un peón de Francesc Homs, el consejero de la Presidencia y portavoz del Ejecutivo catalán, perteneciente al sector más independentista de CDC. Es decir, este alto cargo cuenta con la total confianza del Gobierno de Artur Mas. Un Gobierno que debe pensar en cómo sofocar este incendio interno antes de que el asunto vaya a mayores. 

La fusión

En otro orden de cosas, la pasada semana se hizo efectiva la fusión definitiva de Catalunya Radio y Televisión de Catalunya (TV3) en una única sociedad anónima que ya se conoce como Corporación Catalana de Medios Audiovisuales, SA. "Termina así un proceso que se inició el 29 de mayo de este año con el objetivo de simplificar la estructura organizativa del grupo y hacerla más eficiente, en el marco de las medidas adoptadas por el Consejo de Gobierno de la CCMA para garantizar la viabilidad y la sostenibilidad del servicio público de comunicación que ofrece la Corporación", explicaba el ente en un comunicado en su página web.

Y, según matiza la propia entidad, esta integración de Catalunya Radio y Televisión de Catalunya "no afecta ni los contenidos ni las marcas de los medios de la Corporación, que se mantienen como hasta ahora". "La conversión del grupo de empresas CCMA en una única sociedad de medios se inició en 2011 -añade el texto-, con la fusión de las empresas tecnológicas CCRTV Interactiva y Activa Multimedia Digital con Televisión de Cataluña. Un año después, en 2012, se hizo efectiva la fusión de TVC Ediciones y Publicaciones". 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.