Independencia de Cataluña

Las tertulias de TV3: independencia día y tarde y noche...y todos contra uno

El Consejo Audiovisual de Cataluña ha presentado un análisis sobre las tertulias de TV3, realizado entre el 11 y el 30 de septiembre. El tema de la independencia de Cataluña se puso sobre la mesa en 184 ocasiones

Empar Moliner
Empar Moliner CCMA

Ver la paja en el ojo ajeno y no la viga en el propio. Desde el inicio del proceso soberanista, el Consejo Audiovisual de Cataluña (CAC) ha hecho la vista gorda en diversas ocasiones con los medios que operan dentro de su jurisdicción, pero ha demostrado una fiereza considerable con algunos de los más críticos con la Generalitat, con sede en la capital de España. El organismo ha reprobado a Telemadrid y a Intereconomía por sus fuertes críticas al independentismo, pero ha evitado sancionar a TV3 por mostrar a una polemista quemar un ejemplar de la Constitución española o por ofrecer el micrófono a contertulios que la han emprendido en varios momentos contra los líderes de los partidos constitucionalistas (los han definido desde como “quintacolumnistas” hasta como “falangistas”). El Consejo ha presentado recientemente un estudio sobre los debates que se celebraron en diferentes televisiones entre el 11 y el 30 de septiembre. Sus datos reflejan que los de TV3 fueron losmásplurales. Es decir, lo contrario que han denunciado los principales partidos políticos en España.

El trabajo está apostillado por un voto particular del consejero Daniel Sirera en el que, entre otras cosas, critica que el CAC haya analizado canales sobre los que “no tiene competencias” –La 1, Telecinco, Canal 24 Horas, Antena 3 y LaSexta-, pero, en cambio, haya renunciado a controlar los debates de otros que pertenecen al ámbito de Cataluña, como 8TV y RAC1 (Godó) o Catalunya Ràdio. Una forma de señalar a los críticos con la Generalitat que ha sido habitual en el CAC desde el inicio del procés.

Entre el 11 y el 30 de septiembre, las tertulias de TV3 trataron el tema de la independencia en un total de 184 ocasiones. En todas sus vertientes y manifestaciones. El asunto que más veces se comentó fue el relativo al dispositivo policial para la jornada del 1 de octubre, seguido del que tuvo que ver con la responsabilidad que suponía para los directores de los colegios públicos permitir que la votación se celebrara en sus instalaciones.

A juicio de los técnicos del CAC, el 46% de los tertulianos del programa Els Matins, de TV3, no se significó claramente con respecto al referéndum y el 23% de los participantes en las mesas de debate afirmó que fue un acto ilegal y/o contra la Constitución. En el caso del programa Tarde Oberta, el porcentaje de personas no adscritas al ‘’ o al ‘no’ fue del 58,1%, mientras que el de contrarios al plebiscito ilegal, del 13,5%. Ahora bien, detrás de estos datos llama la atención que en una parte de sus tertulias tan sólo haya un defensor de los partidos constitucionalistas y que el resto secunde opciones catalanistas o independentistas.

La escritora que quemó la Constitución ha sido una de las que más presencia ha tenido en los debates de TV3.

Desde el punto de vista del Consejo, la televisión autonómica catalana reflejó los puntos de vista de todas las partes del problema, al contrario que Telecinco, Antena 3, La 1 donde, según sus datos, el independentismo no estuvo representado en muchos de sus debates o contó con una presencia testimonial.

Los contertulios que más veces aparecieron en Els Matins fueron Fernando Carrera (profesor universitario, 3 veces), Ferrán Casas (Nació Digital, 3), Ferrán Espada (El Punt Avui, 3), Carles Fernández (exdircom de Joana Ortega, 3), Jordi Mercader (Crónica Global, 3), Jordi Nieva (catedrático de la UB, 3), Milagros Pérez Oliva (El País, 3) y Esther Vera (Ara, 3).

Los invitados más frecuentes en la tertulia vespertina fueron Francesc Orteu (Ara, 8), Empar Moliner (escritora, 6), Germà Capdevila (Nació Digital, 5) y Marta Romagosa (Catalunya Ràdio, 5). Ninguno suele esforzarse especialmente en la defensa de los intereses de los partidos constitucionalistas.

Aprobado en el Parlament

El estudio deriva de una moción aprobada en el Parlamento autonómico por unanimidad. La muestra analizada está integrada por TV3 (Els Matins, Tarde oberta, La mañana de la Diada, Especial informativo 11-S, Especial Asedio al 1-O), el 3/24 (Más 324), TVE Cataluña (Vespre24, ahora y aquí), La 1 (Los desayunos), Canal 24 Horas (24. Especial informativo 11S), Telecinco (El programa de Ana Rosa), Antena 3  (Espejo público) y LaSexta (Al rojo vivo, La Sexta noche).  En total, el CAC ha analizado 125 tertulias y programas especiales.

Llama la atención la enorme dedicación en las tertulias a la causa soberanista, que eclipsó a todos los temas de actualidad en todos los debates de la cadena autonómica catalana.

En este sentido, cabe recordar que entre la declaración de desconexión del 9 de noviembre de 2015 y el 31 marzo de 2017 –según detalló 'Vozpópuli'- los noticiarios de esta televisión invirtieran el doble de tiempo en el tratamiento del proceso soberanista (27 horas y 8 minutos) que en todos los casos de corrupción que estaban de actualidad (12 horas y 11 minutos).

El caso al que más espacio dedicaron los informativos fue Nóos, con 3 horas, 25 minutos y 25 segundos, seguido de Imelsa (1:53:56), Palau (1:45:50), Pujol (1:21:45), Gürtel (1:09:03), Pretoria (1:32:47), Bankia (0:29:55) y Mercurio (0:07:54).

Resulta llamativo, por ejemplo, que la muerte de Fidel Castro recibiera más minutos en los telediarios (1:22:07) en unos pocos días que el escándalo de la familia Pujol o Pretoria en 17 meses.

El informe sobre las tertulias del CAC vuelve a dejar claro que este organismo es "más beligerante con los medios generalistas" –más críticos con la Generalitat- que con los que se encuentran dentro de su jurisdicción y comulgan con el independentismo. Eso se ha notado desde en los últimos repartos de licencias hasta a la hora de analizar sus contenidos, lamentan fuentes de la oposición parlamentaria.



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba