Medios

El Terrat ha ingresado 2,6 millones por el programa de TV3 que 'burla' a la Junta Electoral

El programa 'Preguntes Frequents' esquivó la prohibición de la Junta Electoral Central de pronunciar las palabras "exiliados" y "presos políticos" en TV3 y difundió la expresión "prisis pilítics". El espacio está coproducido por El Terrat, de Andreu Buenafuente

Andreu Buenafuente en 2014
Andreu Buenafuente en 2014 Gtres

El programa de TV3, Preguntes Frequents se ha convertido en los últimos tiempos en uno de los espacios de referencia de la televisión pública catalana, pero también en uno de los que más polémicas ha generado. Sin ir más lejos, su anterior presentadora, Laura Rosel, llegó a exhibir una camiseta de Carles Puigdemont en una de sus ediciones, algo que pone en cuestión la independencia de los medios de titularidad autonómica.

El último episodio controvertido que ha estado relacionado con este programa de actualidad tiene que ver con la difusión de un mensaje en Twitter (hashtag) con las palabras "prisis pilítics", tan sólo unos días después de que la Junta Electoral de Barcelona prohibiera a este medio de comunicación utilizar términos como "exiliados" o "presos políticos" para respetar la neutralidad que se exige en el ámbito público durante los períodos electorales.

Preguntes Frequents está coproducido por TV3 y El Terrat, esta última, la productora liderada por Andreu Buenafuente. Según los registros de la Corporación Catalana de Medios Audiovisuales (CCMA), esta empresa ha recibido contratos por valor de 2,6 millones de euros para la realización de este espacio.

El primero data del 30 de agosto de 2017 y asciende a 372.525,70 euros, mientras que el último se rubricó el pasado 27 de julio y tuvo un importe de 1.518.035,08 euros. En esta imagen se pueden apreciar los contratos que ha recibido El Terrat por Preguntes Frequents:

Contratos de Preguntes Frequents
Contratos de Preguntes Frequents Vozpópuli

Esta empresa ha sido contratista de la televisión catalana durante los últimos años. En 2015, recibió dos contratos, por los siete de 2016, los siete de 2017 y los siete de 2018. El proyecto de Preguntes Frequents ha sido un éxito de audiencia y, de hecho, en algunas de sus ediciones han sobrepasado el 20% de la cuota de pantalla, durante la etapa en la que el espacio estaba conducido por Laura Rosel. De hecho, El Terrat puso sobre la mesa de Rosa María Mateo un proyecto similar hace unos meses, según explicaron fuentes de la corporación a Vozpópuli.

La última polémica relacionada con este espacio se ha producido después de que la Junta Electoral de Barcelona exigiera a TV3 a desistir del uso de términos como "juicio de la represión", "exiliados" o "presos políticos", al considerar que vulneran la independencia informativa con la que deben desempeñarse los medios públicos de comunicación en las semanas previas a las elecciones.

Preguntes Frequents utilizó la expresión "prisis pilítics" para sortear la prohibición, pero en el Partido Popular han considerado que se cometió una infracción, de ahí que haya presentado una denuncia ante la Junta Electoral de Barcelona por estos hechos.

El independentismo en TV3

Este programa de El Terrat no es el único en el que se critica la postura de los partidos constitucionalistas con el independentismo de forma mordaz. Otros casos paradigmáticos, en clave de humor, eso sí, son los espacios Polònia y Està Passant. Ambos, pertenecen a la productora Minoría Absoluta, del empresario Toni Soler.

Sus contratos con la CCMA han ascendido a varios millones de euros durante los años en los que se ha desarrollado el proceso soberanista. De hecho, sólo los ejercicios 2016 y 2017, ingresó de la televisión pública catalana un total de 13,32 millones de euros. En este período, la facturación de la productora fue de 14,2 millones, lo que prueba su alta dependencia de TV3.

El caso de El Terrat no es tan significativo, pues su actividad está más diversificada y cuenta con proyectos en televisiones como #0, de Movistar Plus. Según figura en el Registro Mercantil, en 2017 facturó 17,44 millones de euros (17,22 en 2016) y obtuvo un beneficio de 834.774 euros, frente a las pérdidas de 1,4 millones del año anterior. Como administrador único de la sociedad aparece el conocido humorista Andreu Buenafuente.

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba