Radio

La tensión sube entre las radios tras el debilitamiento de Pepa Bueno y la subida de Herrera

La última oleada del Estudio General de Medios ha reducido significativamente la distancia entre ‘Hoy por hoy’ y ‘Herrera en COPE’. La SER es líder, pero a una menor distancia de la radio de los Obispos. Esto ha provocado fricciones entre ambas cadenas durante los últimos días

Carlos Herrera
Carlos Herrera COPE

La Cadena SER difundía hace unos días una campaña en la que remarcaba lo obvio: que ha ostentado el liderato de la radio generalista durante los últimos 26 años de forma ininterrumpida. El momento en que puso en marcha esta acción publicitaria fue significativo, pues sus directivos acababan de conocer que la emisora del Grupo Prisa había registrado –en el EGM- menos de 4 millones de oyentes por primera vez en muchos años.

Una de las leyes fundamentales de este negocio es que, tras la publicación del EGM, nadie suele reconocer su derrota. Tal es así que algunas empresas son especialistas en lanzar mensajes triunfalistas en momentos de dificultad. Con este dato sobre la mano, la SER aireó un vídeo, llamado “las cuentas, claras”, en el que valoraba sus 3,98 millones de oyentes diarios, que le sitúan a la cabeza del segmento generalista.

Sin embargo, el documento no hablaba de la pérdida de 152.000 seguidores en 3 meses y de 250.000 en un año. Tampoco del acortamiento de la distancia que le separa de COPE, segunda. “Lo importante no son las diferencias, es lo que la radio suma”, añadía el vídeo.

El optimismo de la SER es claramente matizable, pues desde que Carlos Herrera aterrizó en la Cadena COPE, tras su marcha de Onda Cero, la distancia entre ambas radios se ha reducido de forma paulatina. En la segunda oleada del EGM de 2015, la última antes del cambio de micrófono del locutor andaluz, la red de emisoras generalistas Prisa aventajaba en casi 3 millones de oyentes a la de Conferencia Episcopal. Actualmente, en ‘sólo’ 684.000.

La pregunta que se ha vuelto a plantear en la redacción madrileña de la SER es si el director general de Prisa Radio confiará en el equipo conformado por Pepa Bueno y Dani Garrido la próxima temporada

Hace cuatro años, ‘Hoy por hoy’ congregaba a diario a 3,1 millones de seguidores, mientras que el programa matinal de COPE, conducido por Ángel Expósito, a 976.000. Pepa Bueno y Toni Garrido registran actualmente 2,6 millones, mientras que Carlos Herrera, 2,49 millones. La distancia se ha reducido desde los 2,1 millones hasta los 110.000 oyentes.

Se mofa del segundo

Dentro del mundo de la radio, ha causado sorpresa la reacción de la SER tras conocer el acortamiento de la distancia que le separa de COPE. Entre otras cosas, porque, además del vídeo citado anteriormente, incluía un mensaje en la que aparecía una fotografía de Bueno y Garrido encabezada por la siguiente frase: “Enhorabuena, Carlos (Herrera) por ser tan buen segundo”.

La pregunta que se ha vuelto a plantear en la redacción madrileña de la SER es si el director general de Prisa Radio, Daniel Gavela, confiará en el equipo conformado por Pepa Bueno y Dani Garrido de cara a la próxima temporada, una vez visto que la audiencia no despega.

La periodista extremeña heredó en 2012 el programa de Carles Francino con 2,96 millones de oyentes, mientras que actualmente cuenta con 2,6 millones. Su pérdida de audiencia no ha sido tan significativa como el crecimiento de COPE, pero, en cualquier caso, la distancia entre ambos programas se ha acortado.

Desde hace algunas temporadas, se ha situado a Javier del Pino –‘A vivir, que son dos días’- como el sustituto de Bueno en ‘Hoy por hoy’. Sin embargo, el cambio no se ha materializado. La pregunta es si se producirá a final de temporada, si Daniel Gavela optará por otra voz o si dará continuidad al proyecto encabezado por Bueno.

Satisfacción en COPE

En COPE, tienen motivos suficientes para estar satisfechos, dado que desde la llegada de Carlos Herrera a su franja matinal, la cadena ha crecido de forma considerable y ha vuelto a la rentabilidad, tras varios años en números rojos. Ahora bien, no hay alegría que dura para siempre; y sus directivos son conscientes de la intención de Herrera de emprender una retirada escalonada.

Su último contrato lo firmó en 2018 y tiene una extensión de tres temporadas, según anunció COPE. Habrá que ver si Herrera está dispuesto a alargar su compromiso o si Fernando Giménez Barriocanal consigue convencerle de eso. En cualquier caso, tras su incorporación a COPE, el locutor sevillano se puso como objetivo el liderato de la radio española y, hoy por hoy, lo tiene más cerca que nunca.

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba