Quantcast

Medios

Puntilla a las televisiones autonómicas: pierden 72 M€ de publicidad el último año

Tras un par de años en el que el mercado publicitario español está en caída libre un —15,8% menos durante 2012 en el conjunto de los medios de comunicación convencionales—, las televisiones autonómicas ven como su partida comercial se hunde muy por encima: hasta un -36% en el último año, según los datos publicados por la consultora especializada Infoadex.

El grupo de las cadenas regionales pasó de sumar 198 millones de euros de inversión comercial en 2011 a 126,8 millones. La cuota de los entes autonómicos sobre la inversión total del sector televisivo nacional decreció un punto y nueve décimas situándose en el 7,0% frente al 8,9% que alcanzaron el ejercicio precedente, según el mismo estudio.

El conjunto de las radiotelevisiones autonómicas costaron en 2012 algo más de mil millones de euros a los españoles. Este año, las partidas presupuestarias que les corresponden han sido reducidas de manera considerable con el objetivo de reducir su coste. Por ello, la mayoría de estas empresas públicas están inmersas en procesos de regulación de empleo y los gobiernos regionales han abierto la puerta al capital privado y a la externacionalización de servicios.

Juicio contra el ERE de Telemadrid

En este sentido, el presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, aseguró el pasado jueves que Madrid cerrará el ente público RTVM si el juez obliga a readmitir a los despedidos en el ERE ejecutado en el canal y que supuso la salida de 861 de una plantilla cercana a los 1.200 profesionales. Ese mismo día, los sindicatos de Telemadrid presentaron en el registro de la Comunidad de Madrid 26.161 firmas contra el expediente de regulación de empleo.

Los abogados de los sindicatos de Telemadrid pidieron al magistrado que juzga el caso de los trabajadores despedidos en la cadena que consideren "nulos" estos despidos y que se les readmita, mientras que la empresa ha defendido el ERE que puso en marcha hace unas semanas por una "insuficiencia presupuestaria sobrevenida" del ente, según la información recogida por la agencia de noticias Europa Press. Este lunes, se celbra la segunda vista del juicio.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.