FORTA

Las televisiones privadas avisan a FORTA: se defenderán con uñas y dientes de los ataques anti-duopolio

La patronal que engloba a los grupos de la TDT, UTECA, ha avanzado que será “implacable” ante cualquier actuación que pretenda “limitar artificialmente” la capacidad de maniobra de las empresas de este mercado. Lo ha hecho en referencia al frente que preparan las televisiones autonómicas para tratar de poner fin a las "prácticas abusivas" de Atresmedia y Mediaset.

Paolo Vasile y Alejandro Echevarría
Paolo Vasile y Alejandro Echevarría EFE

UTECA, el lobby que agrupa a las empresas de la TDT, ha expresado este miércoles su intención de defenderse con todos los recursos que estén a su disposición en la guerra que preparan las televisiones autonómicas para limitar el poder de Atresmedia y Mediaset. Esta asociación ha asegurado que será “implacable” ante cualquier intento de entorpecer “artificialmente” la relación entre estos operadores y los anunciantes y ha lamentado que los medios de comunicación públicos pretendan “justificar sus bajos ingresos publicitarios” de esta forma.

Tal y como explicó Vozpópuli el pasado lunes, la Federación de Organismos de Radio y Televisión Autonómicos (FORTA) quiere que la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) restrinja determinadas prácticas comerciales que realizan Atresmedia y Mediaset que, a su juicio, asfixian a los pequeños operadores de la TDT.

En concreto, la asociación presentará una denuncia ante el regulador para intentar mejorar sus condiciones de acceso a un mercado en el que han perdido fuerza durante los últimos tiempos, y en el que las dueñas de Telecinco y Antena 3 acaparan 9,5 de cada 10 euros que invierten los anunciantes.

Según publicó el diario El Mundo este martes, las televisiones autonómicas trasladarán en los próximos días al ministro de Energía, Turismo y Agenda Digital, Álvaro Nadal, un documento en el que señalan que la situación de los competidores de Atresmedia y Mediaset es “casi insostenible” y en el que se detallan sus “graves incumplimientos” de la normativa audiovisual.

En opinión de UTECA, la acción de las televisiones autonómicas está injustificada, en cuanto a que la actual distribución del mercado publicitario es “una consecuencia directa de los distintos niveles de audiencia y de la eficacia comercial de las actuaciones de cada operador”.

“En el 1990, cuando Antena 3 y Telecinco empezaron a competir, tenían en frente un monopolio público de televisión, con el 100% de la audiencia y 100% del mercado”, ha manifestado Maurizio Carlotti, vicepresidente de Atresmedia.

“Como prueba de ello, la mejora de la inversión publicitaria (que se ha registrado) en el primer trimestre (4%) ha sido aprovechada ventajosamente por los operadores de TDT que registran una menor audiencia, que han conseguido un incremento significativo de su facturación”, ha afirmado.

Y ha añadido: Pese a la mejora del mercado, “las cadenas autonómicas continúan su imparable descenso de ingresos publicitarios”.

UTECA ha vuelto a incidir en que el verdadero problema de las cadenas autonómicas está en su modelo de gestión y en su actual estructura de costes, lo que les impide ser competitivas. En este sentido, el vicepresidente de este lobby y de Atresmedia, Maurizio Carlotti, ha incidido en la red social Twitter en que las quejas contra el duopolio de la FORTA “hacen reír”, en cuanto a que estos medios de comunicación han recibido tradicionalmente una generosa financiación pública (a través de subvenciones, de publicidad y de la condonación de su déficit) que no han sabido aprovechar para rentabilizar su negocio.

“En el 1990, cuando Antena 3 y Telecinco empezaron a competir, tenían en frente un monopolio público de televisión, con el 100% de la audiencia y 100% del mercado”. En cambio, ahora Mediaset y Atresmedia cuentan con “el 56% de la audiencia” y “el 70% de los GRP’s -unidad de medida utilizada en planificación publicitaria de medios- en ‘target comercial’ demandados por el mercado”, ha manifestado, en sendos mensajes.

También ha criticado la estructura de costes de estos medios públicos: "FORTA ataca el duopolio Mediaset-Atresmedia con el 80% de la publicidad”, pero “olvida el duopolio público que concentra el 80% de los empleados” del sector.

En este sentido, cabe recordar que las cadenas autonómicas españolas empleaban en 2015 a casi 6.300 trabajadores, a los que hay que sumar los 6.350 de RTVE. El coste de estas plantillas fue ese año de más de 700 millones de euros, lo que cuesta aproximadamente configurar la parrilla de programación de dos canales generalistas que aspiren al liderato de la TDT.

Prácticas abusivas

Las críticas de las televisiones autonómicas hacia el duopolio competitivo de este mercado estriban en las prácticas abusivas que –consideran- cometen. No hay que olvidar que el regulador ha impuesto multas millonarias a Atresmedia y Mediaset por realizar acciones comerciales que la CNMC prohibió en el momento en que dio el visto bueno a sus procesos de fusión. Dichas actividades les ayudaron a fortalecerse en el mercado, en detrimento de los pequeños competidores.

En este grupo, sitúan su política de 'extraprimas'. Mediante esta técnica, “las agencias de medios obtienen de las televisiones unos descuentos por volúmenes de contratación que luego trasladan -en parte- al anunciante, a partir de unas condiciones acordadas previamente” con estos clientes, según explica la CNMC en una resolución contra Mediaset, fechada el 17 de septiembre de 2015.

Las fuentes consultadas de FORTA también ponen el foco sobre la venta conjunta de publicidad de Telecinco y Cuatro; y de Antena 3 y La Sexta, algo que también contribuye a asfixiar a los pequeños operadores. De hecho, tanto Atresmedia como Mediaset se comprometieron a no llevar a cabo esta estrategia tras sus procesos de fusión, pero la CNMC detectó que la han aplicado en reiteradas ocasiones.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba