Medios

El sufrimiento de las televisiones: la inversión publicitaria cayó el 61% en mayo

El dato mejoró el 26% con respecto a abril y se espera que cierre junio también al alza. Sin embargo, el golpe que ha provocado el coronavirus en el sector de los medios de comunicación es el mayor de los últimos años

Mando a distancia y televisor
Mando a distancia y televisor

La situación del mercado publicitario no ha sido la misma en junio que en abril, pues se han apreciado ligeros signos de mejora en los medios de comunicación, tal y como relatan las empresas del sector. Sin embargo, estos pequeños 'brotes verdes' no han servido para compensar la gran la caída que se ha registrado durante el estado de alarma, que ha alterado considerablemente las perspectivas que tenían estas compañías con respecto a 2020.

Según los últimos datos de Infoadex, publicados este jueves, la inversión de los anunciantes en televisióndescendió el61% en mayo en comparación con mismo mes del año pasado. La situación mejoró el 26,1% con respecto a abril, cuando se registraron las dos semanas de confinamiento más draconiano.

En cualquier, el dato fue igualmente demoledor: las empresas dejaron de invertir 6 de cada 10 euros en la televisión comercial, donde la audiencia mejoró en 37 minutos por persona con respecto al mismo mes del año anterior.

Vuelve a sufrir el papel

La situación no fue excesivamente mejor en el resto de los medios de comunicación. De hecho, el papel volvió a sufrir durante el mes pasado, en el que la recaudación de los diarios fue el 52,7% menor que en mayo de 2019, tras pasar de 39,1 a 18,5 millones de euros.

La de las publicaciones dominicales descendió el 95,8% y la de las revistas, el 73,8%. En un momento histórico en el que la prensa impresa luchaba como gato panza arriba para tratar de sobrevivir, su salud se ha complicado aún más como consecuencia del coronavirus y la parálisis económica que ha traído aparejada.

La radio fue uno de los medios que menor caída publicitaria registró, pese a que sus ingresos descendieron el 56,3% con respecto al mismo mes del año anterior.

La radio fue uno de los medios que menor caída publicitaria registró, pese a que sus ingresos descendieron el 56,3% con respecto al mismo mes del año anterior. Por su parte, los medios en internet notaron una bajada del 31,3% en su facturación por anunciantes.

Para hacerse una idea de la dimensión del golpe que han recibido los medios de comunicación –y de la profundidad de esta crisis-, basta consultar los datos de inversión publicitaria de la consultora i2P, correspondientes al ejercicio 2008. Es decir, el año en el que estalló la ‘gran recesión’.

Entonces, se registró una caída del 13,9% en el global de los medios de comunicación, frente a la del  51,3% del pasado mayo. En 2008, los ingresos de la televisión descendieron el 11,1%; los de la prensa, el 20,9%; los de las revistas, el 14,5%, los de la radio, el 8,1%; y los de los dominicales, el 20,4%.

Prácticamente la totalidad de las asociaciones de medios solicitaron ayudas al Gobierno al inicio del estado de alarma, ante las dificultades que se presentaban para el negocio de los medios de comunicación.

En las últimas semanas, Moncloa ha aprobado subvenciones de 15 millones de euros para las televisiones de la TDT, así como una reducción del IVA digital y un plan de medios que estará dotado con 66 millones de euros en 2020 para campañas de publicidad institucional.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba