Medios

Telemadrid pide a sus periodistas que no se refieran a Vox como ‘ultraderecha’

La orden que han transmitido los directivos de la cadena es la de evitar referirse a la formación política liderada por Santiago Abascal con esos adjetivos. Aseguran que una televisión pública debe mantenerse en una posición neutral y no adjetivar

Sede de Telemadrid.
Sede de Telemadrid.

Los responsables de Telemadrid han pedido a sus periodistas que eviten utilizar los términos ‘ultraderecha’ o ‘extrema derecha’ para referirse a Vox, la formación política liderada por Santiago Abascal. La explicación oficial que ofrece la cadena es que, por definición, considera que sus presentadores e informadores no deben poner adjetivos a los partidos políticos. En tal caso, ese tipo de valoraciones le corresponde a quienes participan en sus mesas de debate, añaden.

La recomendación era recibida este lunes por los periodistas del programa informativo de la mañana Buenos días, Madrid, y rápidamente trascendía en su redacción. Los directivos descartan que esta decisión tenga cualquier cariz político, sino que la atribuyen a una norma de estilo que consideran necesaria en una televisión pública, que debe mantener una posición neutral.

Hay que decir que el propio Santiago Abascal ha rechazado en algunas entrevistas el calificativo de 'ultraderecha para su partido'. "Vox es un partido de extrema necesidad y no nos importa cómo nos califique la extrema izquierda, detalló el pasado octubre en una entrevista al diario Las Provincias.

La propia secretaria de Comunicación del PP, Isabel Díaz Ayuso, lamentaba este lunes en una intervención en laSexta la doble vara de medir de la izquierda a la hora de referirse a la ideología de unos y otros partidos: "¿Por qué Vox es extremo y no lo es Podemos?", afirmaba.

Despolitización de la cadena

Cabe recordar que Telemadrid recibió diversas acusaciones desde la oposición parlamentaria, durante los gobiernos de Esperanza Aguirre e Ignacio González, por el sesgo ideológico de sus informativos, en favor del Partido Popular.

Una buena parte de las críticas han desaparecido desde que José Pablo López -tras ganar un concurso público- fue nombrado director general de la cadena, en 2017. De hecho, el propio Ejecutivo de Cristina Cifuentes mantuvo un enfrentamiento soterrado con los responsables de la cadena por no haberle defendido de una forma adecuada, según publicó este periódico.

El canal cerró noviembre con una audiencia media de 4,9 puntos, su mejor registro este mes en los últimos siete años y ocho décimas mayor que el año pasado. Su cuota de pantalla es menor que la de las principales televisiones autonómicas, pero también lo es su presupuesto, que sufrió un duro recorte cuando arreció la crisis económica.

Últimas noticias



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba