Medios

Telefónica, de salida en Prisa: su participación se diluirá tras la ampliación

La compañía de telecomunicaciones perderá peso en el grupo de medios de comunicación tras esta ampliación de capital, que no suscribirá al 100%. Su intención es abandonar esta empresa en cuanto logre rentabilizar su inversión inicial

José María Álvarez-Pallete, presidente de Telefónica.
José María Álvarez-Pallete, presidente de Telefónica. Efe.

Telefónica volverá a perder peso en el accionariado del Grupo Prisa tras la ampliación de capital que ha aprobado recientemente la compañía de medios de comunicación. La telco ha decidido que no suscribirá al 100% esta operación y actualmente estudia en qué porcentaje lo hará finalmente, teniendo en cuenta que su intención es abandonar la empresa de los Polanco en cuanto logre rentabilizar su inversión inicial.

La empresa de telecomunicaciones entró en el accionariado de Prisadurante su 'gran refinanciación', que se realizó hace más de un lustro y que provocó que una parte de su banca acreedora (Santander, Caixabank y HSBC) aceptara capitalizar una parte de los adeudos del grupo. De lo contrario, la editora de El País y la Cadena SER hubiera ido a la quiebra, ante la imposibilidad de devolver a sus acreedores los 3.500 millones de euros que les debía en 2013.

Telefónica decidió entonces adquirir bonos por valor de 100 millones de euros, que eran necesariamente convertibles en acciones. Eso le transformó en uno de los accionistas significativos de la empresa, comandada entonces por Juan Luis Cebrián y por Fernando Abril-Martorell.

El presidente de la telco era en ese momento César Alierta, cuya filosofía sobre este tipo de operaciones en medios de comunicación era muy diferente a la de José María Álvarez-Pallete, quien mantiene la intención de deshacerse de esta participación en cuanto la situación del mercado lo aconseje, dado que no considera que tenga un valor estratégico, han explicado fuentes internas.

Telefónica posee actualmente el 9,4% de las acciones de la editora de El País, valoradas en alrededor de 90 millones de euros. Hay que recordar que su posición en esta empresa descendió desde el 13% hasta el anterior porcentaje tras la ampliación de capital efectuada en enero de 2018. En esta nueva operación, dentro de Prisa se espera que, al menos, mantenga más de la mitad de los derechos de suscripción preferente que posee. 

Adhesiones a la ampliación

De momento, quienes se han comprometido a respaldar esta operación son Amber Capital, que adquirirá el equivalente al 27,096% de las acciones de Prisa, así como FCapital Lux, del inversor Carlos Fernández, con el 4,037%, Banco Santander, con el 4,795%; y los cataríes de International Media Group, con el 6,538%, según se especifica en el folleto de admisión que figura en la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Fuentes conocedoras de la operación han explicado a Vozpópuli que también se espera que apoyen la operación los Polanco (Rucandio S.A.), aunque sin adquirir el 100% de sus títulos de suscripción preferente, lo que volverá a diluir su posición en el grupo, que actualmente asciende al 8,3%. Lo mismo se espera que ocurra con HSBC, que cuenta con el 10% de las participaciones.

Cabe recordar que esta operación, que asciende a casi 200 millones de euros, tiene por objetivo la compra del 25% de Santillana que está en manos del fondo de inversión Victoria Capital. Con este movimiento, Prisa se asegurará el control de la totalidad de su negocio editorial y, además, evitará el pago de un dividendo que generaba un impacto en su caja de 25 millones de euros.

La ampliación está asegurada por Banco Santander, Morgan Stanley y Alantra, quienes se encargarán de vender las participaciones que no suscriban los actuales accionistas. En caso de que no lo consigan, Morgan Stanley entrará en Prisa; y Santander y Alantra crecerán, si bien esta opción se considera "remota" en el grupo, explican los mismos informantes.

Conoce tu perfil inversor:

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba