Fue en la entrevista de Josep Pedrerol a Florentino Pérez, en El chiringuito de jugones, donde el presidente del Real Madrid explicó que el dueño del periódico Marca es italiano y preside el Torino Football Club. Lo hizo después de que se le mostrara una portada del diario deportivo que afirmaba: ‘Clamor contra la Superliga’.

Pérez se refería a Urbano Cairo, el empresario italiano de 63 que preside, desde 2016, RCS MediaGroup, el potente conglomerado mediático italiano que posee los activos de Unidad Editorial, la dueña de El Mundo, Marca y Expansión.

Este empresario es propietario de diversos medios de comunicación en el panorama audiovisual, de prensa y de internet; y en Italia explota influyentes cabeceras como La Gazzetta dello Sport y Corriere della Sera. Desde hace varios años, es presidente del Torino F.C., uno de los históricos del país, con siete ligas en su palmarés.

Después de conocer la intención de Juventus de Turín, Inter de Milán y A.C. Milan de participar en la Superliga europea de fútbol, Cairo definió la decisión como “un atentado a la salud de una asociación como la Liga Serie A”.

"El proyecto no funcionará, pero quienes lo han pensado están traicionando a la Serie A y deben estar avergonzados”, expuso.

El dueño de 'As' y la Superliga

La Superliga -si finalmente sobrevive el proyecto- también afectará de forma indirecta al Grupo Prisa, pues su presidente, Joseph Oughourlian, también tiene intereses en el mundo del fútbol. Cabe recordar que este empresario dirige el fondo de inversión Amber Capital, que cuenta con el 29,7% de las acciones de la editora de El País, As y Cinco Días. Es decir, es el socio mayoritario.

Oughourlian preside el Consejo de Administración del Racing Club de Lens, que actualmente ocupa la quinta posición de la Ligue 1 francesa. No es su único activo en el mundo del fútbol, pues este hombre de negocios también está al mando del Calcio Padova, equipo histórico refundado en 2014 y que actualmente milita en la Serie C italiana.

Amber Capital también es el máximo accionista de Millonarios Fútbol Club, de Colombia, si bien en este caso, evidentemente, compite en un ámbito diferente al de la Superliga europea.