Medios

La sociedad de Jorge Javier Vázquez factura 20 millones tras su choque con Hacienda

Jorge Javier S.L. fue creada en 2003. Unos años después, el popular presentador fue multado por Hacienda –y abonó la multa- por declarar las ganancias de su actividad laboral a través de esta empresa

Jorge Javier Vázquez.
Jorge Javier Vázquez. Gtres

Jorge Javier Vázquez es desde hace unos años la principal estrella de la parrilla de programación de Telecinco, que es el canal más visto de la TDT. El presentador lleva más de una década pendiente de la resolución de su conflicto con Hacienda, que le obligó a pagar una multa después de que la Agencia Tributaria concluyera que facturó de forma indebida sus actividades profesionales a través de la sociedad Jorge Javier S.L. Eso ocurrió en 2006 y 2007.

Desde entonces, esa sociedad ha registrado unos ingresos de 21,3 millones de euros y un beneficio de 3,7 millones, tal y como figura en las memorias de cuentas del Registro Mercantil.

Desde el entorno del periodista han declinado atender a este medio, pero se entiende que esta facturación no procede directamente de Mediaset, dado que eso fue lo que motivó el conflicto entre Vázquez y la Agencia Tributaria. A este respecto, cabe precisar que el presentador ha realizado durante los últimos años actividades como la producción teatral.

Jorge Javier S.L. está actualmente administrada por el propio periodista y cuenta con Eduardo Hilbert Frazzetta como apoderado, quien ejerce este puesto desde 2014.

Proceso judicial

Fuentes jurídicas indicen en que el litigio del presentador con el fisco se encuentra pendiente de la resolución de un recurso de casación presentado ante el Tribunal Supremo después de que la Audiencia Nacional le quitara la razón el pasado febrero.

Este tribunal respaldó los argumentos de Hacienda, que sancionó a Vázquez por la forma en la que tributó el IRPF en 2006 y 2007, al considerar que la mayor parte de sus ingresos la desvió a una sociedad instrumental y, por tanto, pagó menos por su renta de lo que debía.

En estos casos, primero se paga la sanción y posteriormente se presenta el recurso, de ahí que Vázquez abonara la multa, que no se especifica en la sentencia de la Audiencia Nacional, explican fuentes conocedoras del proceso.

Las autoridades tributarias calificaron la sanción como leve al no apreciar ocultación ni otras circunstancias agravantes.

Varios afectados

El conflicto de Jorge Javier por la forma de declarar sus ingresos profesionales no es único. Son muchas las caras conocidas que han recurrido a esta fórmula. Máxim Huerta, Nuria Roca, Ernesto Sáenz de Buruaga o los artistas Carmen Machi y Jordi Rebellón (el doctor Vilches en Hospital Central) también han tenido problemas con Hacienda por facturar sus trabajos a través de sociedades.

De hecho, durante la primera legislatura del Gobierno de Mariano Rajoy hubo voces dentro del periodismo español que calificaron de 'persecución' las diferentes inspecciones fiscales -derivadas en sanciones- que inició el fisco contra sus sociedades instrumentales casi al mismo tiempo.

Fuentes de los afectados inciden en que esta ‘estrategia fiscal’ era habitual hasta hace unos años y que incluso las empresas aconsejaban a sus ‘estrellas’ que la adoptaran, dado que les servía para pagar menos impuestos por ese trabajador. A su vez, estos periodistas abonaban menos dinero al fisco, dado que el Impuesto de Sociedades era más bajo que su IRPF.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba