Medios

Pedro Sánchez reincide y se salta la ley al ser entrevistado en Moncloa en plena campaña electoral

La Junta Electoral sancionó al presidente del Gobierno con 500 euros, el pasado enero, después de que se emitiera una entrevista con el periodista de La Sexta desde el palacio presidencial

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante la entrevista que ha concedido a laSexta en el Palacio de La Moncloa.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante la entrevista que ha concedido a laSexta en el Palacio de La Moncloa. laSexta

Antonio García Ferreras ha entrevistado este jueves a Pedro Sánchez en Moncloa tan sólo siete meses después de que fuera sancionado por la Junta Electoral Central por hacer lo mismo durante una campaña electoral.

El encuentro ha comenzado a las 13.00 horas y se ha celebrado en una de las dependencias del palacio presidencial, en lugar de en las instalaciones de La Sexta, donde se emite a diario el programa Al Rojo Vivo.

Era la primera vez que el presidente del Gobierno concedía una entrevista desde la declaración del estado de alarma. Al programa de García Ferreras no acudía desde 2019. Entonces, la Junta Electoral le abrió un expediente por el uso electoral de la sede del Ejecutivo.

Unas semanas después, le impuso una sanción de 500 euros, en virtud del artículo 50.1 de la Ley Electoral, que afirma lo siguiente:

Los poderes públicos que en virtud de su competencia legal hayan convocado un proceso electoral pueden realizar durante el período electoral una campaña de carácter institucional destinada a informar a los ciudadanos sobre la fecha de la votación, el procedimiento para votar y los requisitos y trámite del voto por correo, sin influir, en ningún caso, en la orientación del voto de los electores. Esta publicidad institucional se realizará en espacios gratuitos de los medios de comunicación social de titularidad pública del ámbito territorial correspondiente al proceso electoral de que se trate, suficientes para alcanzar los objetivos de esta campaña.

Primera sanción

En su dictamen, la Junta Electoral consideró que Sánchez había incumplido el principio de neutralidad al utilizar un bien público, como es Moncloa, para realizar un acto de campaña. Entonces, fue el Partido Popular el que presentó una denuncia tras cerciorarse de que el presidente había incumplido la ley electoral.

Pese a este precedente, el presidente ha mantenido la misma actitud este jueves, en su reaparición en un plató de televisión tras los primeros meses de crisis del coronavirus para someterse a las preguntas de un periodista. Lo ha hecho a pocos días de la celebración de las elecciones vascas y gallegas.

No hay que olvidar que el Gobierno de Sánchez ha sido advertido en algunas ocasiones por la JEC por usar las ruedas de prensa en Moncloa tras el Consejo de Ministros para vender sus logros en campaña. De hecho, la exportavoz, Isabel Celáa, fue multada en enero con 2.200 euros por lanzar mensajes electoralistas en estas intervenciones. 

Estas multas, lejos de disuadir al Gobierno, no han sido óbice para que Pedro Sánchez haya dejado entrar en Moncloa al equipo de La Sexta. De hecho, en alguno de los 'cebos' que Al Rojo Vivo ha utilizado durante la mañana para anunciar la entrevista, se remarcaba que se realizaría en la sede de la Presidencia del Ejecutivo. 

Multas de la ley

La normativa electoral no establece sanciones especialmente fuertes para este tipo de casos, en los que se viola el principio de neutralidad en una campaña. En concreto, establece multas de 300 a 3.000 euros "si se trata de autoridades o funcionarios" y de 100 a 1.000 "si se realiza por particulares".

Las infracciones "sobre régimen de encuestas electorales serán sancionadas con multa de 3.000 a 30.000 de euros", añade el texto en su artículo 153.

Conviene tener presente que la entrevista en cuestión se ha realizado en La Sexta, es decir, en un medio de comunicación de izquierda que ha respaldado al Gobierno en una buena parte de sus decisiones durante el estado de alarma.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba