Mediaset España ha presentado esta semana resultados anuales y la pandemia se ha dejado sentir en las cuentas. La compañía ha declarado unos ingresos de 838,6 millones (-11,6%) y unos beneficios de 178,7 millones (-15,6%). Aunque en términos generales ha sido un año para olvidar para la economía, Mediaset también ha recibido buenas noticias de algunos de sus negocios y del mercado, que ha respondido a las cuentas con una subida en Bolsa.

Según consta en las cuentas remitidas a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Mediaset ha recibido un suculento dividendo de La Fábrica de la Tele, la productora de Sálvame, formato estrella de la casa. La compañía, participada al 30% por Mediaset, ha repartido un dividendo de dos millones de euros a la cadena, el doble que en 2019 y el segundo más alto de todos los que ha repartido.

Y es que la productora de Sálvame es de las pocas de la casa que no ha faltado a su cita anual en materia de dividendos, que casi siempre han superado el millón de euros, con excepción de 2018, 2015 y 2012. Otras productoras de las llamadas ‘de confianza’ registran un comportamiento más intermitente y no han repartido beneficios todos los años.

De forma paralela, las cuentas también desvelan el debut de Unicorn Content, la productora de Ana Rosa Quintana. La compañía, igualmente participada al 30% por los de Paolo Vasile, se ha estrenado con un dividendo de 1,1 millón de euros. La tercera productora que también ha pasado por caja ha sido Bulldog TV (‘Supervivientes’, ‘Mujeres y hombres y viceversa’) con un dividendo de 870.000 euros.

El reducido número de productoras que han repartido beneficios a es similar a la fotografía de 2019, donde solo 'cumplieron' La Fábrica y Bulldog. Muy diferente fue 2018, cuando Mediaset recibió dividendos de cinco de sus participadas: Mandarina, Megamedia, Supersport y las incombustibles productoras de 'Sálvame' y 'Supervivientes'.

Las productoras de Mediaset

Las productoras vinculadas a Mediaset están englobadas dentro de Mediterránea, que es la compañía que actúa como 'paraguas' de todas las marcas, que superan la decena (una de sus últimas incorporaciones fue Fénix, la productora de Christian Gálvez). Mediaset mantiene con sus productoras una estrategia industrial, con participaciones que oscilan entre el 30 y el 40%. Todas ellas crean contenidos tanto para la propia Mediaset como para otras cadenas, como La Fábrica, que actualmente también trabaja para Telemadrid.

Todo ese negocio de venta de contenidos está recogido en la línea de otros ingresos de Mediaset (los que no proceden de la publicidad, su principal fuente), que el año pasado se disparó un 53,9% hasta los 107,3 millones de euros. Entre otros contenidos, las productoras asociadas vendieron títulos como 'Señoras del (h)Ampa', 'La que se avecina', 'El Pueblo', 'Madres: amor y vida' a Amazon; las películas 'Un Monstruo viene a verme', 'Tadeo Jones' y 'Ocho Apellidos Vascos' que fueron adquiridas por Disney+ y la serie 'Vivir sin Permiso', que fue comprada por Netflix.