Quantcast

Medios

TVE expedienta a un periodista por acusar a sus jefes de manipular la información en el tema de los titiriteros

Edificio de Torrespaña

Las aguas bajan turbias en Torrespaña. Los responsables de Radiotelevisión Española han decidido abrir un expediente al periodista Óscar González, exdirector de la sección de Internacional bajo el Gobierno del PSOE, después de que acusara a los jefes del Telediario de manipular la información sobre la detención de los titiriteros del carnaval de Madrid. El periodista se enfrenta a una sanción “grave o muy grave” que podría suponerle una suspensión de empleo y sueldo de entre 15 y 30 días.

González realizó estas acusaciones a través del sistema interno de mensajería que utilizan los alrededor de 800 trabajadores de la redacción de informativos. Según ha podido saber Vozpópuli por fuentes de TVE, en su mensaje afirmaba lo siguiente: "Una sencilla regla de tres: manipulación es corrupción; la dirección de Informativos manipula, ergo...".

Dentro de una redacción en la que la confrontación política es frecuente, la forma de la que se ha informado del asunto de los titiriteros del carnaval madrileño ha levantado ampollas. El Consejo de Informativos de TVE emitió un comunicado hace unos días en el que criticaba el "profundo desequilibrio de tiempos y contenidos en el tratamiento dado por el TD1" a este tema. De hecho, el pasado día 9 se le dedicaron 5 minutos y 23 segundos (dos directos, dos piezas y unas declaraciones del ministro de Justicia, Rafael Catalá), frente a los 58 segundos al caso Noos, los 57 a la Operación Taula y 1 minuto al desplome de la bolsa.

Las reacciones en Torrespaña

Dentro de la 'intranet' de RTVE, las reacciones también se sucedieron, una vez trascendió la apertura del expediente a este redactor de la sección de Internacional. Según publica El Plural, fueron hasta 40 las canciones y poemas relacionados con el concepto de la libertad los que se incluyeron en este sistema de mensajería, que suele ser una herramienta habitual que utilizan los periodistas para airear su malestar.

Desde que el exsubdirector de Opinión de La Razón, José Antonio Álvarez Gundín, fuera nombrado director de los telediarios de Televisión Española, han sido múltiples las acusaciones de manipulación que se han emitido desde desde los órganos de representación de los trabajadores de la casa. Algunas de ellas, incluso han sido recogidas por periódicos como The New York Times o Financial Times.

Hace unas semanas, en la última reunión del Consejo de Administración de la casa, los seis miembros afines al PP -mayoría absoluta- votaron en contra de escuchar la opinión del Consejo de Informativos sobre el sesgo del Telediario, lo que refleja el enfrentamiento que existe entre este organismo y los directivos de RTVE.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.