Quantcast

Medios

El plan del Gobierno para sacar a RTVE del pozo incluye cambios en la financiación

El Gobierno ultima una suerte de plan de rescate de Radiotelevisión Española (RTVE). Fuentes del sector de los medios y de la propia corporación explican a este diario que entre las medidas que ultima el Ejecutivo se incluye un cambio en la forma de financiar al ente público. Se trataría, básicamente, de aumentar la tasa a las telecos para que la televisión pública coseche más ingresos. Algo que ayer mismo dejó entrever en alguna medida el presidente de la corporación, Leopoldo González-Echenique, que reconoció que existen negociaciones con la Sociedad Estatal de Partcipaciones Industriales (Sepi) para mejorar la forma de financiación.

Como ya informó este diario, los propios empleados de la corporación dan por hecho que habrá una inyección de entre 100 y 200 millones de euros para sacar del pozo a una entidad que ha cosechado enormes pérdidas en los últimos años. En medio de un clima casi irrespirable en el seno de la corporación, parece que finalmente la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, y el titular de Hacienda, Cristóbal Montoro, han accedido a las demandas de Echenique y, por consiguiente, el Ejecutivo del PP acometerá una operación para evitar la ruina total de RTVE, cuyas cuentas arrojan pérdidas desmesuradas y rozan la causa de disolución.

La tasa a las 'telecos' es la clave

¿Pero cómo se articulará esa salvación? Aparte de esa probable inyección de dinero público como solución de urgencia, la clave de cara al futuro está en la tasa a las empresas de telecomunicaciones. La ley obliga a las operadoras a pagar el 0,9% de sus ingresos brutos a la RTVE. De hecho, en 2012 entre las empresas de telecomunicaciones y las cadenas de televisión privadas aportaron 217,35 millones para financiar RTVE. De esa cantidad, 155 millones provenían de las telecos. No obstante, esta manera de financiar al ente público está en entredicho, porque las autoridades europeas dudan de la legalidad del método. Además, el propio Echenique reconoció en sede parlamentaria el pasado abril que una resolución del Tribunal Económico-Administrativo Central (TEAC) ha supuesto que el ente pierda decenas de millones. El tribunal estima que ese 0,9% debe calcularse no sobre los ingresos brutos, sino sobre los ingresos por servicios de televisión

El plan que manejan los consejeros de RTVE pasa, como se ha dicho, por hacer hincapié en estas tasas. Y la manera más probable de hacerlo, arguyen las citadas fuentes, es a través de un cambio en la ley de financiación de RTVE de 2009. De hecho, los cambios en esta legislación son una de las demandas constantes de los sindicatos. Como hasta ahora no les han hecho caso, fuentes sindicales expresan sus dudas sobre estas posibles modificaciones legales. 

Echenique niega que se vayan a acometer ERE o rebajas salariales en RTVE a pesar de las pérdidas millonarias que acumula y de su posible rescate

Así las cosas, este martes Echenique compareció en el Congreso de los Diputados. Para empezar, el presidente del ente reconoció unas pérdidas de 716 millones de euros entre 2007, cuando se creó la Corporación, y 2013, recogió Efe. Eso sí, rechazó recortes de empleo y bajadas generalizadas de salarios como solución a este gravísimo problema. Tras calificar de "incertidumbre" la situación financiera y patrimonial de la televisión pública, afirmó que "en ningún momento" se está manejando acometer algún expediente de Regulación de Empleo (ERE), tal y como se estaba especulando en los últimos días. Por ello, Echenique se mostró partidario de realizar ajustes técnicos del sistema de financiación de la corporación, pero "sin cambiar el modelo".

Más asuntos candentes

Pero en RTVE no solo existe el problema apremiante de los números, ya que hay otros asuntos más o menos relacionados que han generado controversia en los últimos días. Uno de los más candentes y espinosos es el relacionado con el despliegue de la corporación en la final de la Champions en Lisboa. Estaba previsto que viajasen hasta veinte directivos de RTVE para presenciar el duelo entre el Madrid y el Atleti. Sin embargo, Echenique explicó ayer que finalmente solo viajaron cuatro altos cargos. Algo que sin duda tiene que ver con la aparición en los medios del viaje previsto, al decir de fuentes sindicales.

El presidente de la corporación niega la mayor sobre el viaje de los directivos a la final de Lisboa; los sindicatos creen que muchos altos cargos no viajaron tras conocerse el desplazamiento previsto

Según el presidente del ente, fueron al evento 96 profesionales "directamente involucrados", de los que 75 eran de TVE y 21 de RNE, y todo ello para 18 horas de emisión. En el equipo iban cuatro directivos, con actividad laboral, y otros dos que presenciaron el partido desde el palco, en representación de RTVE, pero sin coste alguno para la Corporación. Un coste total que cifró en 218.000 euros, cantidad muy inferior a la que pronosticaban los sindicatos. Incluso, el presidente del ente aseguró que se ha llevado a cabo un "importante esfuerzo de contención" en los recursos y dijo que el coste de la cobertura de la final de la Champions ha sido de 640 euros por hora comparado con un sábado normal.

También se refirió a la polémica sobre los partidos de la Roja. En concreto, Echenique confirmó que la Corporación pagará 39 millones de euros durante cuatro años por los derechos relativos a la selección española de fútbol en el Mundial 2018 y la Eurocopa 2016. En total, se trata de veinte partidos. Es decir, a casi dos millones por encuentro. Según su tesis, ese importe supone una rebaja del 44% respecto de lo que venía satisfaciendo la televisión pública por partidos amistosos.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.