Medios

La RTVE de Rosa María Mateo ha adjudicado 248 contratos en 6 meses sin ‘contrapesos internos’

Desde que Mateo fuera nombrada administradora única provisional de RTVE, a finales de julio, la corporación ha adjudicado casi 250 contratos por 40 millones de euros

Rosa María Mateo
Rosa María Mateo EFE

La Radiotelevisión Española de Rosa María Mateo ha adjudicado durante los últimos seis meses un total de 248 contratos por un importe de alrededor de 40 millones de euros, según la información que figura en la Plataforma de Contratación del Estado. Este dato se corresponde con las licitaciones que se han desarrollado entre el 7 de agosto y el 23 de enero; y sólo recoge el gasto relacionado con los contratos de servicio, puesto que los que se rubrican con productoras –los más cuantiosos- no son públicos.

Los gestores de RTVE han sido extremadamente recelosos durante los últimos años a la hora de informar sobre los sueldos de los directivos y sobre el coste de las series y los programas de televisión. De hecho, el precio de productos como Cuéntame cómo pasó (24,5 millones de euros por dos temporadas) ha trascendido por filtraciones a los medios de comunicación. En otros casos, han sido informes del Tribunal de Cuentas en los que se revelaban los datos.

En algunas ocasiones –como en lo que respecta al coste del Festival de Eurovisión-, RTVE ha llegado a recurrir a los tribunales para evitar difundir esta información.

Varios contratos millonarios

Los registros del Ministerio de Hacienda recogen los datos sobre las licitaciones que realiza la corporación. Y, desde que Rosa María Mateo se encuentra al frente, han salido a concurso público un total de 248 contratos, con un importe medio de 160.000 euros. La práctica totalidad están relacionados con la gestión del día a día de RTVE.

El más cuantioso, de 10,9 millones de euros, se adjudicó el pasado 29 de noviembre a la empresa Serunion S.A., para la prestación del “servicio de comedores y cafetería en los centros de CRTVE en Madrid”. También fueron superiores a 1 millón de euros el que se concedió a Servicios Integrales Unitecnic S.L. (Mediapro, Jaume Roures) para la “actualización del sistema de producción de noticias y programas de Cataluña” (3,18 millones).

También el que se otorgó a Repsol para el suministro de combustible para la calefacción (2,4 millones); y el que se dio a Aicox Soluciones S.A. para proveer de los receptores de satélite para las conexiones con América Latina (1,038 millones).

La gran mayoría de estos contratos se justifican en la necesidad de realizar las tareas cotidianas de gestión, realización y mantenimiento dentro de la corporación. Las empresas que más adjudicaciones han obtenido son Telefónica Soluciones de Informática y Comunicaciones de España; y Moncada y Lorenzo, con 6 cada una. Por su parte, Kuiper Informática ha recibido cinco, por los cuatro de Servicios Integrales Unitecnic, Oracle Ibérica, Look&Feel estilismo, maquillaje y peluquería; Baum Control, Ingeniería y Servicios; Broadcast Meditel; Aicox Soluciones S.A.; y AF Steelcase.

Situación provisional

Habitualmente, los contratos de escasa cuantía son aprobados por el presidente sin necesidad de obtener el visto bueno del Consejo de Administración. El problema es que en RTVE no existe actualmente ni una ni otra figura, a la espera de la resolución del concurso público que servirá para elegir a su nueva cúpula. Por esta razón, todos estos contratos no han tenido que pasar por esos filtros.

Hay que recordar que el pasado noviembre, el Grupo Popular en el Congreso de los Diputados dirigió 95 preguntas a Rosa María Mateo para aclarar el objetivo de los otros tantos contratos que había adjudicado hasta la fecha. “El PP quiere aclarar si Rosa María Mateo se limita en su condición de administradora provisional a la gestión ordinaria de la corporación o, como ya ha hecho en los servicios informativos de RTVE, está comprometiendo el futuro”, incidió el diputado Ramón Moreno Bustos. Y añadió: “El oscurantismo, la falta de transparencia y el silencio son la norma que se ha instalado en RTVE”.

Pocos días después, en una comparecencia parlamentaria, Mateo aseguró que las contrataciones que había realizado desde que accedió a su cargo estaban dentro de la normalidad y se correspondían con las necesidades de la corporación.



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba