Medios

RTVE revela el 'sueldazo' de sus tertulianos: hay cercanos al Gobierno que ganan varios miles de euros

La corporación ha detallado el importe de cientos de contratos menores que se rubricaron durante el cuarto trimestre de 2022. El documento incluye las propuestas de colaboración de los periodistas de sus mesas de debate

Torrespaña
Torrespaña

Radiotelevisión Española rubrica cada año varias decenas de contratos de colaboración con periodistas externos para que participen en sus diferentes mesas de tertulia, al igual que sucede en otros medios, públicos y privados, de comunicación audiovisual. Estos acuerdos pueden llegar a ser de hasta 15.000 euros en función del programa en el que interviene cada contertulio y del número de apariciones.

Su importe ha sido revelado en una respuesta parlamentaria, rubricada por la presidenta interina de la corporación, Elena Sánchez. En ella, se puede apreciar que los periodistas de cabecera de sus tertulias ingresan 'sobresueldos' de varios miles de euros por su participación en los programas de actualidad.

También figuran entre los colaboradores especialistas en distintos temas de actualidad, como consumo. Así, por ejemplo, Rubén Sánchez, exlíder de FACUA, aceptó una propuesta de colaboración con La hora de La 1' por un total de 13.500 euros. La especialista en comunicación política, Verónica Fumanal, firmó acuerdos por varios miles de euros, tal y como figura en el listado de contratos, que se puede consultar aquí abajo:

Contratos Inferiores a 2 Millones Cuarto Trimestre 2023 RTVE by Beatriz Jiménez on Scribd

Participan en uno o varios programas

Las mesas de debate incluyen periodistas y directivos de diversos medios de comunicación. En algunos casos, como el de Jesús Maraña o Lucía Méndez, aparecen se incluyen colaboraciones en más de un programa. Como se puede comprobar en el documento anterior, hay quien gana varios miles de euros cada trimestre y colabora en más de un programa.

La retribución de los tertulianos es muy distinta en función del programa en el que se realizan. Los que trabajan para el magacín El vespre, que se emite en Cataluña, cuentan con contratos de 3.000 euros, mientras que el grueso de los tertulianos de La noche en 24, de 6.400 euros para el período entre enero y junio de 2023. Entre los participantes más habituales se encuentran periodistas como Enric Juliana, Elsa García de Blas o Carmelo Encinas.

Las propuestas de colaboración en La hora de La 1 son más variadas e incluyen distintos importes, si bien en el documento aparecen varias anotaciones de 7.500 euros, de 10.000, de 11.250 y de 13.000 euros. La cantidad más alta ronda los 15.000.

Antigua respuesta

Este periódico remitió al Buzón de Transparencia una pregunta, en 2019, en la que solicitaba información sobre la remuneración de los contertulios de los programas de debate de RTVE. La corporación -entonces comandada por Rosa María Mateo- se negó a especificar la cuantía que percibía cada colaborador, pero explicó que, por cada visita a los platós de Torrespaña y Prado del Rey, podían cobrar entre 100 y 550 euros. Esta cantidad dependía del magacín en el que apareciera y de las características del tertuliano en cuestión.

En 2018, la corporación gastó más de 200.000 euros en retribuir a los colaboradores de Los desayunos, frente a los 355.000 de Las mañanas de La 1 y los 114.000 de La noche en 24 horas.

Hace unos meses, la televisión autonómica catalana, TV3, difundió los términos de varias decenas de contratos con sus tertulianos de actualidad informativa y deportiva; así como con los colaboradores y especialistas a los que recurre para sus programas.

El montante total de las 72 partidas presupuestarias que figuran en la plataforma de transparencia de este canal ascendía a 227.610 euros. Ninguna de las cuantías asignadas a los tertulianos supera los 10.000 euros.

Llamó la atención que entre las referencias que incluye este portal web no se incluyera ninguna sobre Pilar Rahola, que ha llegado a contar con más de 8 horas de tiempo mensual en TV3, tal y como constató el Consejo Audiovisual de Cataluña en algunos de sus informes de control de este servicio público.