Medios

Incendio en RTVE por la posible 'puerta giratoria' con DAZN de uno de sus directivos

El directivo Javier Grima colaboró con DAZN antes de su vuelta a RTVE como director adjunto de Deportes y jefe de Teledeporte. Recientemente, la televisión pública ha anunciado un acuerdo con la plataforma en ‘streaming’ para emitir contenidos en MotoGP. Un sindicato ha denunciado la “opacidad” de este movimiento

Torrespaña
Torrespaña EFE

Anunciaba Radiotelevisión Española hace unos días un acuerdo para emitir dos carreras del Mundial de MotoGP y diferentes contenidos relacionados con el campeonato. La noticia tenía un trasfondo que ha levantado algunas sospechas en la corporación, dado que la propietaria de los derechos audiovisuales en España es DAZN, para la que colaboró hasta hace unos meses, como autónomo, Javier Grima, quien ejerce de director adjunto de deportes y jefe del canal Teledeporte.

Estos hechos fueron adelantados por el medio especializado en televisión Bluper. Recientemente, el sindicato CGT ha denunciado la “opacidad” de esta operación y la situación de Grima y de otro trabajador de RTVE.

"El productor Javier Grima y el realizador Albert Palau pidieron una excedencia especial para hacer lo mismo que hacían con RTVE pero en la competencia a la que Dorna vendió los derechos de retransmisión de MotoGP. Volvieron de la excedencia cuando quisieron (algo que pocos pueden hacer) y ahora cierran un trato con DAZN, la actual propietaria de los derechos, que en la práctica servirá para promocionar más una competición que ya no genera tantos ingresos”, han expresado.

Este periódico ha preguntado a las fuentes oficiales de RTVE sobre esta operación y sobre la situación de estos dos directivos. Sin embargo, ha declinado hacer comentarios sobre el coste que supone la adquisición de este producto para la corporación. Tampoco ha desmentido que Grima participara en la negociación, pese a su pasado nexo profesional con DAZN.

Un portavoz ha incidido en que Grima disfrutó de una excedencia hasta su reincorporación y que actualmente tiene el estatus de ‘directivo interno’. En el caso de Palau, lo hizo tras ganar un litigio a RTVE que posibilitó su reincorporación. Sea como sea, inciden en que no se ha producido ninguna irregularidad en la operación, dado que existen precedentes similares (que no especifican).

La situación de Dorna

Otros informantes han incidido en que la propietaria de MotoGP, la empresa Dorna, busca estos acuerdos ante las presiones que sufre por parte de los patrocinadores, que observan cómo la emisión de estos contenidos en la televisión de pago –en exclusiva- les resta visibilidad. Por eso buscan una plataforma en abierto, aunque los grandes premios que ceden no son, ni mucho menos, los más atractivos del campeonato.

En el caso de Grima, recuerdan que fichó por Movistar cuando la operadora adquirió los derechos audiovisuales del motociclismo y que lo hizo junto con una parte del equipo que realizaba las retransmisiones para TVE. Tras su salida de la telco, unos años después, colaboró con DAZN, que actualmente es la empresa que emite el campeonato.

Según consta en su currículum, se incorporó a TVE en 1980, en el centro de producción de Cataluña. Dirigió el grupo operativo para la cobertura de los Juegos de Barcelona 92 y participó como productor ejecutivo en varias citas olímpicas, desde Albertville 92 a Londres 2012. Ha sido director de Producción Ejecutiva del área de Deportes de TVE, director del equipo de Moto GP y adjunto a la dirección de Deportes. Además, dirigió el Centro de Producción de Sant Cugat (1999-2001) y fue el encargado de dirigir la producción de la boda de los Príncipes de Asturias (2004).

Este periódico ha tratado de contactar con este directivo a través de las fuentes oficiales, sin embargo, no ha obtenido respuesta a su petición.

Dudas sobre el acuerdo

En cualquier caso, el acuerdo alcanzado faculta a RTVE para emitir los grandes premios de Estiria, en Austria (21 al 23 de agosto) y de Aragón, en Alcañiz (16 al 18 de octubre)– y, “cada fin de semana de carrera, resúmenes de todas las categorías, y dos programas con las claves del día, análisis y protagonistas”. Un directivo de la corporación recuerda que hace unos años se alcanzó un acuerdo similar y que el coste era prácticamente testimonial.

La pregunta que se planteaban fuentes de la redacción de deportes de TVE es si este acuerdo beneficia más a la televisión pública o a la tenedora de los derechos, que con el pacto logrará una mayor visibilidad y podría atraer a un mayor número de abonados hacia su plataforma.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba