Medios

RTVE gastó 25 millones en películas españolas que no alcanzaron el 2% de audiencia

RTVE está obligada a destinar el 6% de sus ingresos a la producción de obras europeas. Sin embargo, el cine español cuenta en muchas ocasiones con una audiencia residual, pese a la elevada inversión que muchas veces requiere

TVE, estudios de Torrespaña.
TVE, estudios de Torrespaña. Tere García

Radiotelevisión Española emitió en 2017 hasta 11 películas que no alcanzaron el 1% de cuota de pantalla. El caso más sangrante, quizá, fue el de 'Blackie & Kanuto', un filme de animación, y dedicado al público infantil, sobre una oveja negra que está obsesionada con llegar a la luna. Televisión Española la programó en la franja nocturna de La 2 y logró una audiencia de 12.000 espectadores (0,4% del share). La producción de esta obra le costó a la corporación 726.000 euros, según los datos recabados por la Inspección General de la Administración del Estado (IGAE), a los que ha tenido acceso Vozpópuli.

De todas las películas analizadas por la Inspección, la que más inversión recibió de RTVE fue 'Manolete', dirigida por Menno Meyjes y protagonizada por Penélope Cruz y Adrien Brody. La corporación destinó 1,8 millones de euros a este filme, pero sólo obtuvo el 6,3% de share. Es decir, muy por debajo de la media de la cadena.

Otro caso significativo es el de '14, Fabian Road', que registró un share del 0,5% en La 2 (16.000 personas) y a la que RTVE destinó 821.000 euros. En las salas de cine, fue vista por 37 espectadores, según los datos recopilados por el sindicato USO a través de fuentes de la Inspección y del Ministerio de Cultura.

Durante 2017, la corporación emitió medio centenar de películas que no alcanzaron el 2% de la cuota de pantalla; y en las que desembolsó 24,9 millones de euros. Las que más audiencia lograron fueron 'Embarazados' (14,8%), de Juan Macías Alba –a la que RTVE financió con 595.000 euros- y 'Julieta(12,8%), de Pedro Almodóvar, que recibió 1 millón de euros del presupuesto de RTVE.

RTVE financió con 1 millón de euros 'Julieta', de Pedro Almodóvar

Las otras dos películas que superaron el 10% de share el día de su primer pase fueron 'Anacleto, agente secreto' (10,3%), de Javier Ruiz Caldera –el contrato costó 1,1 millones de euros-; y  'Mi gran noche', de Álex de la Iglesia (10,1%) -1,1 millones-.

Obligación legal

Por ley, RTVE debe contribuir anualmente a la financiación anticipada "de la producción de películas cinematográficas, películas y series para televisión, así como películas y series de animación" con el 6% de sus ingresos del año anterior.

El 75% de esta cantidad debe dedicarse a películas cinematográficas de cualquier género, mientras que el 25%, a películas series o miniseries para televisión. Esta financiación puede consistir en la participación directa en la producción o en la adquisición de derechos de explotación, según explica la IGAE.

El sindicato USO puso en cuestión hace unas fechas el criterio que ha utilizado tradicionalmente RTVE para financiar el cine español, dado que apuesta por muchos proyectos, sin que muchas veces parezca que tiene en cuenta la calidad de cada uno de ellos. "En 2017, la dirección se gastó casi 62 millones de euros de la en 106 películas que reunieron en las salas de cine a poco más de dos millones de espectadores de pago y que dieron de media un 8,8% de share en La 1 y un 1,9% en La 2", lamenta.

Fracaso de audiencia

En el listado que ha recopilado la IGAE, se puede apreciar que la película 'Espíritu del Bosque', a la que se destinaron 649.000 euros, obtuvo un share del 0,5%. 'Pretextos', el 0,7% tras 500.000 euros; 'Paisito', el 0,7% tras 696.000; 'La Cáscara', el 0,9% tras 180.000, 3 días, el 0,7% tras 700.000; y 'Sueño y silencio', el 0,8% tras 544.500 euros.

Películas de directores españoles de referencia, como 'Holmes & Watson. Madrid Days', de José Luis Garci, tuvieron una baja audiencia. En este caso, del 1,8% (por debajo de la media de La 2). 'Truman', de Cesc Gay, logró el 6,5%. La primera supuso un desembolso de 726.000 euros, mientras que la segunda, de 600.000.

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba