Quantcast

Medios

Los números de Echenique: RTVE acumula 225 millones de pérdidas en dos años

A mediados de 2012 Leopoldo González-Echenique llegó a la presidencia de Radiotelevisión Espñaola (RTVE). Y llegó con la vitola de ser un gestor decidido a resolver los problemas económicos del ente público. Sin embargo, los números no son precisamente esperanzadores. En 2013 la Corporación perdió la friolera de 113 millones de euros, según adelantó este martes Ecoteuve. Si a esta cifra se le suman las pérdidas del año anterior, con 112,5 millones, el resultado es que en los dos últimos ejercicios RTVE se ha dejado 225 millones. Datos más que dolorosos que el consejo de administración debe aprobar hoy mismo -si no hay cambios de agenda-, en un contexto cuando menos turbulento, con continuos rumores y filtraciones interesadas sobre una hipotética salida de Echenique. 

Las fuentes de RTVE consultadas por Vozpópuli insisten en que el presidente de la corporación está resuelto a aguantar en el cargo, entre otras cosas porque, al contrario de lo que se ha especulado, no estará en las listas del PP para las próximas elecciones europeas. Al decir de las mismas fuentes, determinados sectores del propio PP trabajan a destajo para desestabilizar al hombre que en su día fue elegido para el cargo por la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría. De hecho, es considerado un sorayo más dado que es un abogado del Estado de esa promoción tan conocida en España en los últimos tiempos. Y, por ahora, no consta que la número dos del Ejecutivo haya perdido su confianza en Echenique. Antes al contrario. 

RTVE gastó 20 millones de euros más de los presupuestados e ingresó 76 menos de los previstos

Sea como sea el futuro inmediato de Echenique, las cifras de su gestión no son las esperadas, como adelantó hace unos días Vozpópuli. Tras las pérdidas de 2013, incluso superiores a las esperadas por las fuentes más pesimistas, la Corporación acumula un déficit de 254 millones de euros en tres años: 113 en 2013, 112,5 en 2012 y 29 millones en 2011. Según el citado medio que adelantó las cifras del pasado año, el ente público habría gastado más dinero del que tenía permitido sin haber pedido permiso al consejo de administración.

Las previsiones erróneas

Parece que quienes delinearon el presupuesto de 2013 (algo que se hizo a finales de 2012, ya con Echenique en el cargo) no estuvieron demasiado finos en sus previsiones. Y es que el presupuesto para 2013 era de 940 millones pero finalmente hubo un desfase de 20 millones y se gastaron 960. Además, RTVE cerró el último ejercicio con unos ingresos de unos 850 millones de euros, lo que supone un descenso del 8,2% respecto a los 926 millones obtenidos en 2012 y un 9,2% menos (87 millones) que lo previsto. 

Además de los problemas económicos, estos días se ha desatado otro problema de corte ideológico en RTVE. Se trata del fichaje de seis redactores para los Telediarios. Unas incorporaciones que han puesto otra vez en el disparadero a Julio Somoano, director de Informativos, quien cuenta con toda la confianza del propio Echenique. De hecho, estaba previsto que el presidente de la Corporación explicase este asunto este martes en el Senado, pero la muerte de Adolfo Suárez ha cambiado toda la actividad parlamentaria de la semana. 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.