Quantcast

Medios

Parte del consejo de RTVE plantea a Echenique una reducción salarial para salir de la quiebra

Días clave para el futuro de Radiotelevisión Española (RTVE). Una parte del consejo de administración propone una rebaja salarial a los 6.400 empleados como solución a los gravísimos problemas que atraviesa la corporación, con pérdidas acumuladas de 700 millones de euros y rozando la causa de disolución.

Sin embargo, Leopoldo González-Echenique, cada vez más cuestionado, lleva semanas defendiendo que el rescate del Gobierno al ente no incluirá medidas que afecten a la plantilla. En este contexto, el presidente del ente se enfrenta este martes mismo a su comparecencia parlamentaria más complicada. En el Congreso tendrá que responder a las cuestiones más espinosas que han surgido en las últimas semanas, entre ellas su propia continuidad en el cargo.

Echenique llegó a la presidencia justo hace dos años, el 28 de junio de 2012. Ahora, la pésima situación económica de la Corporación, las discrepancias entre miembros del consejo de administración -por ejemplo, la mencionada sobre las rebajas salariales-, los diferentes choques con la plantilla, las críticas desde una parte del Ejecutivo y el partido gobernante y la presunta politización de los informativos suman un cóctel explosivo que puede costarle el puesto. En este ambiente casi insostenible, aumentan las voces, dentro y fuera de RTVE, que piden la marcha del presidente. No es casualidad, dicen las fuentes consultadas, que precisamente el pasado fin de semana, a solo unos días de la decisiva comparecencia de Echenique en el Congreso, trascendiera que, según El País, altos cargos del Gobierno quieren un cambio antes del verano

Es obligatorio que Echenique explique por fin cómo pretende resolver los problemas de financiación del ente y cómo marchan las negociaciones con Hacienda

Así las cosas, en RTVE unos y otros esperan que Echenique haga anuncios importantes en sede parlamentaria. Unos anuncios que, amén de su renuncia o no como presidente, deben versar sobre la solución definitiva al rescate de la radiotelevisión pública. Como ha informado este diario, el Ministerio de Hacienda y la dirección de RTVE negocian desde hace tiempo la fórmula para salvar el futuro de la corporación. Y es seguro que habrá cambios en la forma de financiar al ente, pero todavía no se han concretado. A ello hay que sumar una más que probable inyección de unos 200 millones de euros. Echenique ha reconocido los contactos con Hacienda y ha apelado a novedades en la financiación, pero sin ofrecer detalles. 

Preguntas clave

Es obligatorio que este martes por fin el presidente de RTVE se refiera a este tema capital. Y es que la senadora de UPN, Amalia Salanueva, le ha preguntado si "tiene prevista su salida" de RTVE, motivada por la situación económica por la que atraviesan la radio y la televisión públicas "en causa de disolución". En esta línea, deberá responder también al portavoz del PSOE en la comisión de control a RTVE, Juan Luis Gordo, quien pregunta si la Corporación se encuentra contable y patrimonialmente en algunas de las causas de cese del Consejo de Administración, incluido el presidente, establecidas en el artículo 13 de la Ley de RTVE. 

Además de las esperadas referencias a su propio futuro y al de RTVE, Echenique tendrá que hablar sobre asuntos cuanto menos controvertidos. Por ejemplo, la audiencia del polémico programa El pueblo más divertido, por el que Mariló Montero percibiría hasta 13.000 euros por capítulo. También hay varias cuestiones referidas a la controversia generada cuando el propio Congreso decidió que la cadena pública no produjera la señal del acto de proclamación del Rey. Todo ello en un contexto que, como se ha dicho, parece insostenible. Más, si cabe, teniendo en cuenta que el director de TVE, Ignacio Corrales, tiene muy complicado seguir en su puesto, como informó este lunes este diario.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.