Quantcast

Medios

RTVE gastó 15 millones en la serie 'La República', en un cajón tras la llegada del PP al Gobierno

En 2010 y 2011 Radiotelevisión Española (RTVE) gastó 15 millones de euros en la serie 14 de abril. La República, según datos oificiales del ente público reflejados en el revelador informe que el Tribunal de Cuentas acaba de presentar. Esta ficción se estrenó en enero de 2011 y cosechó muy buenos datos de audiencia durante su primera temporada. Hay una segunda temporada ya realizada que sin embargo no ha visto la luz y, por lo que parece, habrá que esperar al menos hasta 2015. Y es que la Corporación congeló la serie en 2012, justo después de que el Partido Popular llegase al Gobierno. En el ente público niegan que los motivos de tener La República en la nevera tengan que ver con la política.

Además de gastos desmesurados y derroches varios, el citado informe del órgano fiscalizador, que consta de 109 páginas, incluye otros datos cuanto menos llamativos. Y uno de ellos es el coste de esta exitosa serie sobre la Segunda República. En uno de los anexos del documento, dedicado a los costes en producción externa, se recoge que la cadena pública pagó 1.435.185 euros en 2010 y 13.477.543 euros en 2011. En total, 14.912.728 euros. Se trata de una cantidad considerable para una serie de factura nacional. En esos dos años analizados por el Tribunal de Cuentas RTVE solo gastó más dinero en las series Cuéntame cómo pasó y Águila Roja, otros dos productos de éxito. 

En su momento el PP criticó la serie por su enfoque ideológico, que calificó de "revisionista"

Esas tres series han cosechado muy buenos números de audiencia. En el caso de La República, los 13 capítulos de la primera temporada se mantuvieron en torno al 18% de share y los 3,4 millones de espectadores. El dato más bajo fue de un 15,9% y 3.282.000 espectadores y el más alto llegó hasta el 19,2% y los 4.020.000 espectadores, según recoge FórmulaTV. Esta ficción producida por Diagonal TV levantó agrias polémicas en su momento porque el PP criticó su enfoque ideológico por ser "revisionista". En todo caso, la segunda temporada se grabó y estaba previsto que se estrenase en 2012. 

Casualmente o no, 14 de abril. La República duerme en algún cajón, como siempre se dice en el sector, desde que el PP llegó al Gobierno, para disgusto de los seguidores de la serie y para alborozo de sus detractores. Este hecho era conocido, pero no ocurre lo mismo con su coste, recogido por el Tribunal de Cuentas y desvelado aquí. La polémica al respecto de esta ficción rebrotó el pasado septiembre, durante la presentación de la programación de ficción de TVE en Vitoria. Entonces, varios directivos de la Corporación aseguraron que los motivos de que no se estrene la segunda temporada nada tienen que ver con la política. Y afirmaron que habrá que esperar a 2015

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.