Quantcast

Medios

Sánchez elige a otro discípulo de Anson como sustituto de Somoano en los Telediarios

José Antonio Álvarez Gundín, subdirector de La Razón, es el elegido para dirigir los Informativos de Televisión Española (TVE) en sustitución de Julio Somoano, cuyos dias en el cargo estaban contados. Además, finalmente Teledeporte no se cerrará. Por tanto, el presidente de Radiotelevisión Española (RTVE), José Antonio Sánchez, se estrena con cambios de hondo calado. Curiosamente, el elegido para hacerse cargo de los Telediarios es también un veterano periodista que forjó su carrera a órdenes de Luis María Anson., primero en ABC y luego en el mencionado rotativo del grupo Planeta. Esta elección cuenta, por supuesto, con el visto bueno de la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, que en las últimas semanas ha tomado el timón de los asuntos mediáticos del Ejecutivo.   

El cambio en los servicios informativos de TVE es inminente. Así lo han adelantado en los últimos días Periodista Digital y ABC, en ese orden. Y así lo confirman a Vozpópuli fuentes de la corporación. Álvarez Gundín mantiene una estrecha relación con José Antonio Sánchez. De hecho, en la anterior etapa de este último como director de RTVE, entre 2002 y 2004, ya contrató a Álvarez Gundín como director de Relaciones Institucionales de RTVE. Además, su relación no es solo profesional, sino que ambos son buenos amigos, según apuntan varias fuentes del sector. Ambos pertenecen a la escuela periodística que creó Luis María Anson como director de ABC, entre 1983 y 1997. Los dos periodistas se iniciaron en el oficio en dicha escuela y también acabaron, años después, en La Razón, diario fundado precisamente por Anson y hoy presidido por Mauricio Casals, a quien muchos en el sector ven como el mejor consejero de Soraya en asuntos mediáticos. Otro periodista de esa misma factoría es José Antonio Vera, presidente de la agencia Efe.  

Somoano llegó en 2012 a la dirección de Informativos de la mano de González Echenique, expresidente de RTVE, y de Ignacio Corrales, exdirector de TVE, ambos dimisionarios en los últimos meses

Junto a dos dimisionarios

A la espera de que el nombramiento se confirme en los próximos días, queda claro que el Ejecutivo de Mariano Rajoy, a un año de las elecciones generales, ha dado un giro a la derecha en su forma de manejar RTVE. Una corporación donde habrá que ver cómo sienta el cambio y donde era un secreto a voces que Somoano tenía pocas opciones de continuar al frente de los Informativos. Este ex de Telemadrid llegó a dirigir los Telediarios en 2012, de la mano del expresidente de RTVE, Leopoldo González-Echenique, y del exdirector de TVE, Ignacio Corrales, ambos dimisionarios en los últimos meses tras el fracaso de su gestión.  

Como ha ido narrando este diario, no es casualidad, ni mucho menos, que hace unos días, cuando se presentó un manifiesto contra la manipulación de los Informativos de TVE, los empleados de RTVE, agrupados en el Consejo de Informativos, no dirigieran su crítica directamente a Somoano. Ya se barruntaban que a éste y a su número dos, José Gilgado, también ex de Telemadrid, no les quedaba demasiado tiempo con mando en plaza. Aunque, eso sí, ahora es una incógnita saber qué hará con ambos el más que probable nuevo director de los Telediarios.

La tendencia ideológica de este periodista está clara. Para él, el ideario de Podemos "es una papilla de marxismo naif para adolescentes de maduración lenta"

Además de ocupar un cargo de relevancia en La Razón, a órdenes de Francisco Marhuenda en los últimos años, Álvarez Gundín participaba ahora mismo como tertuliano en diversos programas de RTVE y otras cadenas. Sus tendencias ideológicas parecen evidentes. En su último artículo, publicado en el diario de Planeta este domingo, el periodista incluye severas críticas a Podemos. Bajo el titular Al asalto del cielo, en referencia a una frase de Pablo Iglesias en el congreso de dicha formación, Álvarez Gundín decía, por ejemplo, que a su juicio el ideario de dicho partido "es una papilla de marxismo naif para adolescentes de maduración lenta".

Aparte del más que probable nombramiento en los Informativos de TVE, José Antonio Sánchez quiere evidenciar con su quehacer que está lejos de los planes que tenía el expresidente González-Echenique. Así, por ejemplo, ha trascendido en las últimas horas que el canal Teledeporte no se cerrará, como estaba previsto para finales de año. Respecto al presupuesto, parece que Sánchez contará ahora con la generosidad del Ejecutivo, por la vía de enmiendas, al contrario que le ocurrió a su predecesor. 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.