Quantcast

Medios

TVE suprimió parodias de José Mota sobre Rajoy por considerarlas "anacrónicas"

Captura de la imitación de José Mota de Rajoy.

José Antonio Sánchez, presidente de la RTVE, ha tenido que justificar la supresión de una parodia del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en las repeticiones que se están emitiendo del programa del humorista José Mota. El conocido espacio de la televisión pública también incluía entre sus parodiados a la exvicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega y al rey emérito Juan Carlos I

Los sketches suprimidos son de hace cinco años y también se quitaron otros de la misma época de políticos como María Teresa Fernández de la Vega

El presidente de la corporación ha sido interpelado por el diputado de Izquierda Plural Ricardo Sixto y este ha alegado que los han quitado por considerarlos "anacrónicos".  “El programa de José Mota es un espacio de entretenimiento y humor; los capítulos que se reponían los viernes en La 1 fueron emitidos hace ya cinco años, en 2010. La emisión de algunas de esas escenas cómicas referidas a personajes públicos resultaría ahora totalmente anacrónica, ya que podría dar lugar a error o confusión por parte del telespectador”, argumenta el presidente de RTVE. 

De hecho, señala que la actualización de los contenidos se ha considerado “necesaria”, y “especialmente” en los referidos a políticos que actualmente no ocupan el mismo puesto que tenían en la fecha del estreno del programa. “Por ese motivo se ha decidido eliminar las escenas relativas a personajes relevantes como Teresa Fernández de la Vega (Vicepresidenta del gobierno en 2010), Mariano Rajoy (líder de la oposición en 2010), o el entonces titular de la Corona. Ninguna de las personalidades citadas desempeña en la actualidad el mismo puesto que tenía entonces”, insiste el presidente de RTVE.

Eso sí, el jefe de la Corporación recuerda que todas las escenas de La Hora de José Mota, incluidas las suprimidas, pueden verse a través de la web de RTVE.

Polémica de Mortadelo y Filemón con Bárcenas

Ricardo Sixto también cuestionaba a RTVE por la no emisión d información sobre el tebeo de Mortadelo y Filemón que versa sobre Bárcenas, titulado El Tesorero, que fue cubierta por un equipo de los informativos de TVE pero luego no entró en los contenidos de los noticieros. 

El presidente de RTVE asegura que la cobertura de esta información tuvo lugar de la misma manera que el resto de noticias, es decir, “respetando los criterios periodísticos basados en la actualidad y relevancia social, respetando la libertad editorial y garantizando la neutralidad y autonomía de los editores”. Sánchez insiste en que “no” hubo censura en la difusión de estas informaciones, que se emitió durante dos días a través de La 1 y La 2, del canal 24 horas, y en distintos espacios informativos. Al mismo tiempo, señala que “no” se ha recibido ninguna instrucción por parte de Moncloa para suprimir su emisión en los telediarios.

Sánchez dice que el cómic de Bárcena tuvo más cobertura que otros como el del 'caso Guerra' o Roldán

Sánchez advierte de que la difusión de este cómic tuvo “mayor cobertura” que en anteriores ocasiones, ya que en las bases documentales de RTVE no existe ninguna referencia de minutos de emisión sobre noticias elaboradas al respecto o de imágenes en bruto de, por ejemplo, el número 100 de la serie Mortadelo y Filemón, inspirada, según palabras del propio Francisco Ibáñez, en el llamado ‘caso Guerra’ o del número editado en 1994, titulado ‘Corrupción a mogollón’ e inspirado en Luis Roldán.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.