Quantcast

Medios

Primera víctima de la crisis de RTVE: el consejo fulmina a Corrales, director de TVE

La profunda crisis de Radiotelevisión Española (RTVE) ya se ha cobrado su primera víctima. Una vez que el Gobierno, a través de la Sepi, ha rescatado a la corporación, su presidente, Leopoldo González-Echenique, ha iniciado una serie de cambios. Y ha empezado por fulminar al director de TVE, Ignacio Corrales. Su sustituto es José Ramón Díez, un veterano de la casa. 

Esta mañana la propia RTVE ha informado del relevo al frente de Televisión Española con una nota oficial. El cambio se produce a propuesta de Echenique. La salida de Corrales tiene que ver con las bajísimas audiencias de la tele pública y con varios escándalos desatados en los últimos meses. Justo hace una semana Vozpópuli adelantó que la marcha del director era inminente. Uno de los nombres que sonaba para sucederle era el de Ernesto Sáenz de Buruaga. 

Una terna en apuros

Corrales llegó al cargo justo hace dos años, en julio de 2012. Junto al propio Echenique, en la presidencia, y a Julio Somoano, en la dirección de los noticiarios, Corrales, con dos décadas de experiencia en el sector audiovisual, llegó con la finalidad de revertir la difícil situación que atravesaba la cadena pública. Un objetivo que este licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad Complutense de Madrid, MBA por el Instituto de Empresa y máster en Business Internet no ha conseguido. Esa terna está en apuros y uno de ellos ya ha tenido que abandonar el cargo. ¿Saldrán los otros dos también? El tiempo lo dirá, pero, en todo caso, se inicia una nueva etapa en la radiotelevisión pública

El nuevo director es licenciado en Económicas y ha dedicado buena parte de su carrera en el ente a la cobertura de Juegos Olímpicos

José Ramón Díez es Licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales. Ingresó por oposición en RTVE en 1984. Se inició profesionalmente en el Centro Territorial de Cantabria y en 1987 se trasladó a Madrid donde comienza una dilatada carrera como realizador en la sección de Deportes. Gran parte de su carrera la ha dedicado a la cobertura de Juegos Olímpicos, destacando la realización o producción de ocho ceremonias de inauguración y clausura: Barcelona 92, Sídney 2000, Atenas 2004, Turín 2006, Pekín 2008, Vancouver 2010, Londres 2012 y las celebradas este mismo año 2014 en Sochi. Su participación en nueve JJOO de Verano y tres de Invierno hacen de él un experto en la cobertura de grandes eventos deportivos.

Según la Corporación, José Ramón Díez ha dirigido también numerosos operativos técnicos y de realización, que le acreditan como uno de los más prestigiosos realizadores internacionales de televisión. A su cargo han estado, entre otros, eventos de máxima complejidad como la jefatura de realización del Mundial de Fútbol USA 94, la cobertura de Congresos del Comité Olímpico Internacional, los Juegos Panamericanos o los Campeonatos de Mundo de Ciclismo y Atletismo.

"José Ramón Díez asume desde hoy la dirección de TVE con el reto de revitalizar la cadena y hacerla más competitiva, si bien manteniendo sus señas de identidad y su encomienda de servicio público"

Asimismo, en TVE Díez ha desempañado distintos puestos de responsabilidad. Ha sido Director adjunto de Programas, en 1997; Director de Explotación, en 1998; y Director de TVE en 1999, cargo en el que permaneció hasta mayo de 2000. Según la Corporación, "José Ramón Díez asume desde hoy la dirección de TVE con el reto de revitalizar la cadena y hacerla más competitiva, si bien manteniendo sus señas de identidad y su encomienda de servicio público".

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.