Medios

RTVE reconoce que su conflicto con Hacienda es superior a 100 millones de euros

La Agencia Tributaria reclama a la corporación un total de 123,4 millones de euros de IVA e intereses de demora, tras el cambio de consideración que realizó sobre la deducción de las cuotas soportadas de este impuesto

Rosa María Mateo
Rosa María Mateo EFE

El cambio de interpretación sobre la deducción del IVA que realizó en la década pasada la Agencia Tributaria ha puesto en serios apuros a varias televisiones públicas españolas. Entre ellas, a RTVE. Según reconoce la corporación en última memoria anual de cuentas, correspondiente al ejercicio 2019, actualmente existen litigios en los que hay en juego 123,4 millones de euros en este concepto.

Esta partida es reclamada por la AEAT a Radiotelevisión Española desde que concluyeran las dos investigaciones que realizó sobre sus cuentas: una, entre 2015 y 2016; y otra, en 2017. De la primera actuación le reclama desde mayo de 2018 un total de 91,3 millones de euros en concepto de IVA y 7,3 millones de euros en intereses. De la segunda, 24,1 y 0,7 millones, respectivamente.

La Agencia Tributaria cambió en 2012 el criterio utilizado para calcular las cuotas de IVA de las televisiones públicas, incluidas las autonómicas. Entonces, las situó dentro del grupo de entidades públicas de ‘naturaleza dual’, que no tienen la posibilidad de deducirse todo este impuesto a la hora de adquirir bienes y servicios.

Eso ha generado serios problemas a estas empresas públicas, a las que el fisco reclamó cantidades millonarias. Entre ellas, a RTVE, que actualmente ‘pugna’ con Hacienda para tratar de evitar el pago de esta cantidad millonaria, que generaría un importante agujero en su balance, ya maltrecho.

Un problema fiscal

Tal y como figura en su memoria de cuentas, sus problemas comenzaron el  28 de junio de 2017, cuando RTVE recibió comunicación de inicio de las actuaciones de comprobación e investigación de carácter general por parte de las autoridades fiscales, en relación con el lVA de los periodos 2015 a 2016.

Como resultado de esa inspección, la corporación firmó en marzo de 2018 un acta en disconformidad “que supone para la misma un quebranto de 177 millones de euros, de los cuales, 112,4 millones de euros corresponden a cuotas de IVA no repercutido por la subvención por compensación del servicio público y 64,6 millones de euros a IVA deducido por la sociedad”.

Una vez detraídas las liquidaciones a devolver presentadas por la Corporación en 2015 y 2016 y pendientes de cobro hasta la fecha, resultó una deuda a pagar de 91,3 millones de euros en concepto de cuota, y 7,3 millones de euros en concepto de intereses de demora, según se explica en el citado informe.

Posteriormente, el 8 de marzo de 2018, la Agencia Tributaria (AEAT) informó de las propuestas de liquidación provisional del IVA para los periodos de enero a septiembre de 2017, en concepto del impuesto. De ello resultó una deuda a pagar de 24,1 millones de euros y 0,7 millones en intereses de demora.

La resolución de este asunto está pendiente del Tribunal Económico-Administrativo, dado que RTVE presentó en 2018 una solicitud de “suspensión con dispensa total de garantías para ambos procedimientos”.

Desde el cierre de cuentas de 2019, no se han producido novedades al respecto, tal y como reconocen fuentes oficiales de RTVE.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba