Quantcast

Medios

El PP propondrá tres consejeros para RTVE entre los que estará el presidente

Tras 319 días, la situación de interinidad en Radio Televisión Española tiene los días contados. Real Decreto mediante, antes de 288 horas (12 días) debe elegirse nuevo presidente. Junio es la fecha límite que fijaron Rajoy y Rubalcaba para terminar con el desgobierno en la radio y televisión públicas. "El día a día es insostenible, es imprescindible que hagan algo ya", reclaman varios trabajadores veteranos de la Corporación que en diferentes etapas han desarrollado tareas de responsabilidad en TVE.

Todo apunta a que el PP hará valer su mayoría absoluta en el Congreso, justificada con el maquillaje político por medio que supone el apoyo de CiU -a cambio de una contraprestación que todavía esta por verse-. La vicepresidenta y portavoz del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, tras la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros de este viernes, mantuvo que el Gobierno seguirá buscando los “máximos consensos”, pero fuentes del sector aseguran que Rubalcaba ha trasladado el mensaje de que “en ningún caso vamos a pactar; de ninguna de las maneras”. “Rajoy me ha engañado y no pienso pactar”, ponen en boca del líder del PSOE.

En este sentido, el primer paso en el capítulo final de la interinidad del ente se dará cuando la Mesa del Congreso incluya en el orden del día el nombramiento de consejeros de RTVE, entre los cuales estará el futuro presidente. Deberán designarse un total de cinco hasta alcanzar los nueve que lo conformen tras la aplicación del Decreto Ley, el cual habilita los nombramientos, pero no permite el cese sin mayoría de dos tercios, lo que implica dos consejeros del PP, uno de IU y otro del PSOE se mantengan en el puesto hasta que les caduque el mandato en enero de 2013. Por ello, lo más lógico, es que en los próximos días el Grupo Popular proponga tres nombres y así garantizarse la mayoría en las votaciones del consejo de RTVE. Otro consejero será para CiU como contrapartida al apoyo y se espera que el restante sea para el PSOE dado su representación parlamentaria.

Rajoy hizo llegar hace tiempo el currículo del gallego Francisco Campos a Rubalcaba, quien lo rechazó de pleno, según explican fuentes del actual consejo de administración de RTVE. Otras fuentes del sector afirman que sigue siendo el candidato más firme, mientras que otras mantienen que se ha autodescartadoLuis Blasco, presidente de Telefónica en Argentina, otro profesional recurrente en las quinielas de los últimos meses, niega la mayor. El miércoles volaba al país sudamericano para continuar con sus responsabilidades en la compañía de telecomunicaciones e insistía en que no está en la carrera para mandar en la Corporación. Algunas voces aseguran que Esteban González Pons espera su “resurrección” política con dicho cargo. El presidente el Gobierno, no obstante, ha pedido secreto de confesión a Soraya Sáenz de Santamaría y no habla del nombre con ninguno de sus ministros “porque ya sabe como son…”, apostillan que se ha leído entre líneas en los labios del presidente del Gobierno.

El sector urge el máximo consenso posible

La Federación de Asociaciones de Productores Audiovisuales Españoles (FAPAE) solicitó este viernes en un comunicado el nombramiento de un presidente para Televisión Española, dada la delicada situación en la que se encuentra el ente. La organización presidida por Pedro Pérez considera que es “necesario que los partidos mayoritarios sigan consensuando y pactando este tipo de medidas”. Además, los productores audiovisuales estiman que la “televisión pública debe apostar por la industria española y europea que, además de generar empleo en nuestro país, ha demostrado un altísimo rendimiento en las audiencias”. Para la Federación es “incomprensible que el recorte presupuestario haya anulado la emisión de series de ficción nacional que son líderes de audiencia, desde hace años, sólo superadas por el deporte y los informativos”.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.