Quantcast

Medios

Cada capítulo del 'nuevo' MasterChef Celebrity le costará 578.000 euros a RTVE

La cantidad será ligeramente inferior a la del año pasado (593.000 euros). El concurso de cocina es una de las principales apuestas de la televisión pública

El jurado de MasterChef
El jurado de MasterChef Instagram

La sexta edición de MasterChef Celebrity estuvo marcada por una noticia luctuosa, como fue la muerte de Verónica Forqué, quien quiso participar en el concurso pese a los problemas psicológicos que condicionaban su vida. Según reveló Juanma Castaño, uno de sus concursantes, la actriz abandonó el programa tras contraer covid-19 mientras se rodaba. En esos días, hubo más contagios entre los concursantes, tal y como apuntó el periodista.

Radiotelevisión Española decidió renovar este espacio de cocina -coproducido con Shine Iberia- pese a los problemas de imagen que le generó todo lo relacionado con la sexta edición. El principal motivo de su continuidad es la buena audiencia que consigue, que es muy superior a la media mensual de La 1.

La última final fue vista por el 24,4% de la audiencia, mientras que su episodio menos visto obtuvo el 17,3% de share, lo que duplicó la audiencia media de la primera cadena en 2021.

El coste de MasterChef

Según figura en las actas del Consejo de Administración de la corporación -a las que ha tenido acceso Vozpópuli a través del Buzón de Transparencia-, el coste de cada entrega será de algo más de 578.000 euros.

El gasto total que realizará RTVE en la séptima edición de MasterChef Celebrity será de 6.936.130,04 euros más IVA. En total, son doce programas los que comprará la corporación a la productora. Las grabaciones se iniciaron en mayo, tal y como detalló la corporación.

El coste será ligeramente inferior al de la sexta edición, por la que se pagó 593.540 euros por programa. Los capítulos de la temporada quinta costaron 577.873 euros, los de la cuarta, 574.586; los de la tercera, 541.480; los de la segunda, 550.512; y los de la inicial, 546.771 euros.

El año pasado participaron en el talent show un total de 14 concursantes. El coste de sus cachés ascendió a 1.492.500 euros. Es decir, la retribución media por programa y concursante fue de 15.000 euros, según los cálculos de la corporación, también obtenidos a través del mecanismo de Transparencia. Eso sí, cada participante negocia con la productora sus emolumentos. Es decir, no es todos los casos igual, explican fuentes de RTVE.

“Hay que tener en cuenta que los concursantes van siendo eliminados semana a semana por lo que el total de la partida es una estimación basada en el número de concursantes, el número de capítulos y la cadencia de eliminación”, se explica en la resolución que obtuvo este periódico el pasado noviembre.

La lista de concursantes de la nueva temporada estará formada por Norma Duval, Ruth Lorenzo, Patricia Conde, Lorena Castell, Eduardo Rosa, Emmanuel Esparza, Xavier Deltell, Manu Baqueiro, Fernando Andina, Pepe Barroso Jr., Daniela Santiago; María Zurita; María Escoté; Nico Abad e Isabelle Junot.

Buena audiencia

Vozpópuli preguntó en Transparencia, en 2019, acerca del coste de cada uno de los programas de MasterChef, en sus diferentes modalidades. Pues bien, entonces, cada programa de la edición normal costaba 398.148 euros, frente a los 502.357 de la edición Celebrity y los 499.048 de la Junior.

Actualmente, es el concurso más visto de RTVE y uno de los pocos espacios de la parrilla de La 1 -junto al fútbol de selecciones y acontecimientos especiales, como Eurovisión- que logra el liderato en su franja o puede pugnar por ese logro.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.

  • S
    Sor Intrepida

    Esta claro:"los dineros públicos no son de nadie".Crisis... ¿que crisis?.

  • A
    Annett

    Los capítulos de RTVE los paga el erario público, es decir nuestros innumerables impuestos.
    Los programas de cocina son en general porquerías indecentes donde se frivoliza y derrochan alimentos justo en una sociedad que va directa y pronta hacia la carestía y necesidad.

  • Y
    Yorick

    Con nuestro pan se lo coman.