Quantcast

Medios

RTVE se sincroniza con la agenda ideológica del Gobierno sobre la “memoria democrática”

El Boletín Oficial del Estado ha publicado el contenido del convenio que rubricaron el Ejecutivo y la televisión pública para “la difusión de la memoria democrática”

El Gobierno y Radiotelevisión Española estudiarán la creación de proyectos audiovisuales relacionados con el concepto de “memoria democrática” que la corporación de medios de comunicación públicos podrá explotar, en exclusiva “durante el tiempo máximo de protección reconocido en la legislación vigente y sin limitación territorial”.

Así lo recoge el convenio que rubricaron ambas partes el pasado junio para la promoción de esta temática, que forma parte de la agenda ideológica del Ejecutivo y que ha sido plasmado en una ley que el Partido Popular se ha comprometido a derogar si alcanza la Presidencia del Gobierno.

Pese a las discrepancias que ha generado este texto legal en la derecha española, la radio-televisión pública ha firmado un pacto con el Gobierno para divulgar su contenido, relacionado con las víctimas de la Guerra Civil y la dictadura de Franco.

El contenido del convenio ha sido publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE) este jueves, más de un mes después de su rúbrica, pero tan sólo dos días después de que el Consejo de Ministros diera luz verde a esta norma.

Su firma no fue sometida a debate en el Consejo de Administración de RTVE, ni se ha planteado en las últimas reuniones del órgano, tal y como detallan fuentes de la Dirección de la corporación.

Contenido del convenio

El texto contempla la colaboración en “la difusión de las actividades organizadas por la Secretaría de Estado de Memoria Democrática que sean consideradas de especial relevancia e interés”, dentro del “respeto a la independencia y la autonomía de sus profesionales”.

También implicará la puesta a disposición de este departamento del Ejecutivo del Fondo Documental de RTVE para la producción de vídeos “de carácter divulgativo”, detalla el documento, que prevé una colaboración de cuatro años de duración.

El acuerdo no está dotado de ningún tipo de fondo económico, aunque prevé la creación de una ‘comisión mixta de seguimiento’, integrada por dos representantes de RTVE y otros dos de la Secretaría de Estado de Memoria Democrática, para impulsar las medidas que sean necesarias para aplicar el contenido del convenio.

La firma en el pacto la estamparon el presidente de la corporación, José Manuel Pérez Tornero, y secretario de Estado Fernando Martínez López. “RTVE tiene interés en participar en el proyecto (…) y dispone de material audiovisual en su fondo documental que puede resultar de gran valor para la difusión de la memoria democrática”, incide el texto, sobre cuya firma ya informó la televisión pública.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.