Medios

Roures contraataca: sube la oferta de Moll por el Grupo Zeta

El empresario catalán se ha ofrecido a pagar 10 millones de deuda más que Javier Moll. La propuesta la ha trasladado por carta a estas entidades en la tarde del martes

Jaume Roures
Jaume Roures Europa Press

Mediapro, propiedad de Jaume Roures, ha remitido este martes una carta al ‘pool’ bancario que mantiene el crédito sindicado con el Grupo Zeta para transmitirle su disposición a abonar 10 millones de euros más de deuda que Editorial Prensa Ibérica, la empresa con la que recientemente han alcanzado un acuerdo que implicaría una quita del 70% de estos adeudos.

En la misiva –explican fuentes conocedoras de la operación- no se especifica ninguna fecha de caducidad para la propuesta. Simplemente, se traslada la voluntad de Mediapro de afrontar el pago de 10 millones de euros más de deuda que su competidor. Es decir, de quedarse con 40 millones.

Deuda bancaria

Según han reconocido fuentes oficiales de Editorial Prensa Ibérica, esta empresa ha cerrado un preacuerdo para comprar "la mayor parte de la deuda bancaria" de la compañía con un descuento del 70%. El pacto lo han rubricado CaixaBank, Santander, Sabadell y BBVA.

El Instituto Catalán de Finanzas, también deudor y controlado por la Generalitat, no ha aceptado la firma de este pacto.

Según ha adelantado Crónica Global, Javier Moll y Antonio Asensio barajan un acuerdo para la venta del grupo que implica -además de asumir la deuda- el pago de una cantidad variable de entre 8 y 10 millones de euros. En un primer momento, Asensio recibirá una tercera parte de la cantidad, mientras que en el futuro el resto, en función de objetivos. 

Las fuentes de la operación consultadas por este periódico inciden en que los dos empresarios no han rubricado el pacto y que, en cualquier caso, la oferta que previamente había presentado Roures a Asensio era más alta. Por tanto, la operación no puede darse por cerrada.

Roures no da la batalla por perdida

En esta situación, Roures no ha dado la batalla por perdida y ha presentado una nueva oferta a los acreedores, a sabiendas de la existencia del preacuerdo con Moll.

Hay que tener en cuenta que la opinión de la banca acreedora ha sido importante durante el desarrollo de esta operación. De hecho, el propio Jaume Roures llegó a hablar de la existencia de "fuerzas oscuras" -en referencia a estas entidades- que maniobraban para evitar que se hiciera con El Periódico de Catalunya

"Hay mucho poder fáctico que no ve con buenos ojos" que Mediapro se haga con el control de estos medios de comunicación y ha tratado de impedirlo, incidió en una entrevista en Radio Marca. Y añadió: "Nosotros somos un grupo fuerte que puede dar más continuidad a ese negocio (...). creo que nuestra oferta es la mejor y la más beneficiosa para la gente que trabaja allí".



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba