Medios

Roures puja con fuerza y hace peligrar la línea editorial 'cómoda' de 'El Periódico'

La venta del Grupo Zeta se espera que se cierre en las próximas semanas y, a día de hoy, los principales interesados en su adquisición son Javier Moll y Jaume Roures. Este último empresario tiene un gran músculo financiero y su entrada en 'El Periódico de Catalunya' podría hacer girar su línea editorial, que ha sido afín a los partidos constitucionalistas durante el período de más tensión del 'procés'

Jaume Roures
Jaume Roures Europa Press

La familia Asensio -propietaria del Grupo Zeta- tiene en su mano una decisión que puede alterar el panorama mediático de Cataluña, donde los partidos constitucionalistas no tienen muchos aliados, dadas las diferentes maniobras que ha realizado la Generalitat para engordar a la prensa independentista. Los Asensio cuentan con la opción de vender su negocio mediático a Javier Moll y garantizar que El Periódico de Catalunya mantiene su línea cercana a las fuerzas políticas contrarias a la secesión; o la de aceptar la propuesta de Jaume Roures, quien ha sido situado como una "pieza clave" del separatismo y quien ha realizado la oferta más alta hasta el momento.

La operación está previsto que se cierre durante las primeras semanas del año e implicará el cambio de manos del segundo periódico más leído en Cataluña -por detrás de La Vanguardia-, que se encuentra en serias dificultades financieras.

Hay que tener en cuenta que El Periódico ha defendido las posturas constitucionalistas durante el período de más tensión del procés; e incluso ha mantenido fuertes discrepancias con los partidos independentistas por su posición editorial. La posibilidad de que Roures se haga con su control abre la puerta a un viraje en la línea ideológica del rotativo hacia posturas más cercanas a las de los soberanistas, lo que preocupa entre los partidos contrarios a la secesión y es bien valorada en ERC.

Fuentes conocedoras de la negociación aseguran que, a día de hoy, la oferta más alta que tienen los Asensio sobre la mesa es la del dueño de Mediapro,  cuya capacidad para pujar es, a priori, mayor que la de los grupos de prensa, cuya salud financiera se ha deteriorado en los últimos años como consecuencia de la crisis que ha vivido el sector.

Según El Español, la última propuesta realizada por Roures es de 60 millones de euros por todos los activos del grupo. Y tal y como avanzó Vozpópuli hace dos semanas, Caixabank habría ofrecido a Javier Moll una quita del 70% de la deuda que mantiene con Zeta para facilitar el desenlace de la operación.

Pese a que en varias declaraciones ha negado ser partidario de la independencia de Cataluña, la Guardia Civil situó a Roures como un "elemento capital" en la estrategia de comunicación de los partidos soberanistas.

Entre algunos de los grupos que durante los últimos meses han preguntado por el Grupo Zeta inciden en que la intermediación del Ejecutivo podría ser importante para determinar quién será el próximo dueño de El Periódico de Catalunya. En este sentido, recuerdan que el Gobierno de Mariano Rajoy trató de que Vocento se quedara con la compañía; sin embargo, las altas pretensiones de los vendedores provocaron que la propietaria de ABC perdiera interés en su compra.

Las fuentes consultadas por este periódico apuntan a la posibilidad de que ninguno de los competidores de Roures pueda igualar su oferta; y reconocen que el Gobierno deberá intermediar si está interesado en frenar al empresario barcelonés, como ha transmitido entre algunos grupos del sector.

En Moncloa, no ocultan su preocupación al respecto, aunque su perfil ha sido bajo durante el proceso. Entre otras cosas, porque el Gobierno necesita el apoyo de los independentistas para sacar adelante su proyecto de Presupuestos Generales del Estado -y para asegurar que la legislatura llega a 2020- y cualquier movimiento en falso puede perjudicar sus intereses. Evidentemente, los soberanistas prefieren la opción de Roures a la de Editorial Prensa Ibérica o, en último término, Henneo, añaden.

La fuerza mediática de Roures

No hay que olvidar que Roures controla una de las mayores productoras audiovisuales de Europa (Imagina Media Audiovisual), así como el diario Público. Asimismo, es accionista minoritario del Grupo Atresmedia -a través de Imagina- y cuenta con intereses en tres canales de la TDT: Gol, Real Madrid TV y Ten. Sus producciones forman parte de la parrilla de programación de varias televisiones públicas y privadas en España.

Pese a que en varias declaraciones ha negado ser partidario de la independencia de Cataluña, la Guardia Civil le situó como un "elemento capital" en la estrategia de comunicación de los partidos soberanistas. Su productora audiovisual -que ha ganado múltiples contratos de TV3- produjo uno de los documentales más críticos con la actuación del Gobierno de Mariano Rajoy durante el referéndum del 1 de octubre de 2017, en el que, según la Guardia Civil, se reproducían varios mensajes que interesaban a la causa independentista.

En estas circunstancias, el período de Enric Hernández al frente de El Periódico de Catalunya podría finalizar en las próximas fechas, después de ocho años en el puesto. El periodista cuenta con una oferta encima de la mesa para dirigir TVE que le convertiría en el número 2 de Rosa María Mateo.

El movimiento no está cerrado ni descartado, si bien ha generado rechazo en algunas áreas de la televisión pública, donde consideran que Hernández no tiene la experiencia suficiente para desempeñar esta función directiva, que, entre otras cosas, implica configurar la parrilla de programación y negociar acuerdos millonarios con productoras.

Situación de Zeta

Sea como fuere, tanto los acreedores como las partes que participan en la negociación por el Grupo Zeta esperan que su venta se cierre cuanto antes. Su situación, desde luego, no es buena; y empeoró durante 2017, cuando perdió 20 millones de euros. En ese ejercicio, sus ingresos cayeron el 8,5%.

Esta compañía está conformada actualmente por varias cabeceras, como son El Periódico de Catalunya, Sport, El Periódico Mediterráneo, El Periódico de Aragón, El Periódico de Extremadura, La Crónica de Badajoz y La Grada. También explota varias revistas (Woman, Cuore, Rumore, Viajar, Stilo o Primera Línea) y cuenta con una división dedicada a invertir en startups. Hace unas semanas, presentó su nueva publicación económica, dirigida por Agustina Barbaresi y destinada a un público de perfil joven.

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba