Quantcast

Medios

Roures pone a la venta el 100% de Imagina: en juego los derechos del fútbol español

Jaume Roures

El Grupo Imagina está en venta. Jaume Roures y sus socios han contratado a las entidades Lazard y Citibank para mover en el mercado las acciones de esta compañía, valorada en 1.500 millones de euros y propietaria de los derechos deportivos de competiciones como la liga de fútbol, la Copa de Europa o la Fórmula 1. El cuaderno de venta del grupo se repartió hace unas semanas entre los potenciales interesados y ya hay algunos fondos de inversión internacionales, de países como China, que han expresado su interés en adquirir un paquete mayoritario de la empresa.

Los principales socios de la productora audiovisual liderada por Jaume Roures, Tatxo Benet y Gerard Romy son actualmente Mediapro (35%)Televisa (19%), la firma británica de publicidad WPP (23%) y Torreal (23%). Este último fondo, presidido por Juan Abelló, puso a la venta su paquete accionarial el pasado septiembre, dentro de un plan de desinversión que también está coordinado por Lazard y Citibank, según avanzó Bloomberg.

Entre quienes pretenden adquirir estos títulos –según Reuters- se encuentran AlibabaWanda, Liberty Media y Vivendi. Esta última, ha realizado en los últimos tiempos varios movimientos con el fin crear un conglomerado de televisión de pago que goce de una posición dominante en el sur de Europa, de ahí su supuesto interés en la dueña de Mediapro.

En paralelo a la operación de Abelló, los socios de mayoritarios de Imagina decidieron contratar a Lazard y Citibank para mover el cuaderno de venta de la compañía, con el objetivo de encontrar posibles interesados en la compra de una parte de los títulos del grupo, según han detallado fuentes del sector financiero.

Estos informantes han precisado que han sido varios fondos internacionales los que han expresado su voluntad de hacerse con un paquete accionarial mayoritario de la compañía, sin embargo, de momento la operación sigue abierta. En caso de que alguna de estas entidades adquiriera una posición de peso dentro de Imagina, los derechos audiovisuales de una buena parte del fútbol español pasarían –en parte- a estar controlados por manos extranjeras.

Varios fondos internacionales han expresado su voluntad de adquirir un paquete accionarial de la compañía, sin embargo, de momento la operación sigue abierta.

Las mismas fuentes financieras no descartan que Roures y sus socios conserven el control de la compañía una vez culmine esta operación. Oficialmente, Imagina no ha querido hacer ningún comentario al respecto de este proceso de venta.

Control total de Roures

Cabe recordar que, en 2015, los socios fundadores de la productora Globomedia se deshicieron de su participación en el grupo, que fue repartida mediante prorrateo entre el resto de los socios. Ambas compañías se fusionaron en 2006, pero la influencia la empresa de Daniel Écija, José Miguel Contreras, Emilio Aragón y Andrés Varela se redujo paulatinamente con el paso de los años, tanto en lo relativo a la facturación, como en lo que respecta al peso en los órganos de decisión del grupo.

Imagina –a través de Mediapro- posee actualmente los derechos de la Liga de Campeones, de una parte de la liga de fútbol, de varias competiciones internacionales y de la Fórmula 1, entre otros. En la TDT, gestiona el canal GOL a través de una licencia alquilada a Veo Televisión (Unidad Editorial).

Más allá de los beneficios económicos que le ha reportado el deporte, lo cierto es que su participación en la compraventa de derechos audiovisuales relacionados con el fútbol le ha supuesto serios problemas a los dueños de Imagina a lo largo de toda su historia. Entre ellos, las guerras del fútbol que ha librado con el Grupo Prisa -le obligaron a declarar el concurso de acreedores-; o su supuesta implicación de Roger Huguet, representante de Media World en Miami, en el escándalo de sobornos de la FIFA, investigada por el FBI.

Su situación financiera ha mejorado significativamente en los últimos tiempos. En 2015, su facturación fue de 1.509 millones de euros y su resultado de explotación (EBITDA), de 129 millones. A finales del pasado abril, rubricó un contrato para refinanciar 305,5 millones de euros hasta el ejercicio 2021, dentro de una operación en la que participaron Caixabank, Banco de Santander, BBVA, Banco Popular, City, BNP, ICF y Banco de Sabadell, según detalló la compañía.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.