Medios

Roures culpa a las “fuerzas oscuras” de querer paralizar su compra del Grupo Zeta

"Estamos interesados en Zeta y tenemos negociaciones serias con ellos, con muchas interferencias", ha asegurado el empresario, que ha presentado la oferta más alta por la editora de 'El Periódico'

Jaume Roures
Jaume Roures Europa Press

El dueño de Mediapro, Jaume Roures, ha reconocido oficialmente la existencia de negociaciones con los Asensio para la adquisición del Grupo Zeta. Es decir, la editora de El Periódico de Catalunya y Sport. Pese a su interés y a que la oferta que ha formalizado es más alta que la de Editorial Prensa Ibérica (Javier Moll), Roures ha explicado que existen "fuerzas oscuras" que están intentando paralizar la operación.

"Nosotros estamos interesados en el Grupo Zeta y tenemos negociaciones serias con ellos, aunque con muchas interferencias", ha expresado en una entrevista en Radio Marca, en la que ha incidido en que "hay mucho poder fáctico que no ve con buenos ojos" que Mediapro se haga con el control de estos medios de comunicación y ha tratado de impedirlo.

Fuentes de la compañía presidida por Roures han declinado hacer más comentarios que los que ha realizado el empresario barcelonés en la entrevista. Ahora bien, según han detallado a Vozpópuli fuentes conocedoras de las negociaciones, la banca acreedora -en la que se encuentran Caixabank y Santander- no ha ofrecido las mismas condiciones a Mediapro que a otros interesados en la compra del Grupo Zeta, como Javier Moll, a quien Caixabank planteó una quita del 70% de su deuda.

Esta entidad es la que más adeudos mantiene Zeta, seguida de Banco Popular (Santander), Banco SabadellBBVA y el Instituto Catalán de Finanzas. Entre todos, rubricaron hace una década un crédito sindicato que ha sido refinanciado en varias ocasiones durante los últimos años, ante la imposibilidad de la editora de El Periódico de hacer frente a sus obligaciones.

Precisamente, la deuda ha sido uno de los factores que ha entorpecido el proceso de venta del grupo, en el que actualmente se mantienen Editorial Prensa Ibérica -con una oferta superior a 30 millones de euros- y Mediapro, con una propuesta que prácticamente dobla a la de su competidor.

En la retaguardia se mantiene Henneo, editora de Heraldo de Aragón, 20 Minutos y La Información, que no ha descartado entrar en la puja en caso de que no cristalice la negociación entre Asensio y Roures, "muy avanzada", según las mismas fuentes.

"La oferta más beneficiosa para los trabajadores"

El empresario catalán, también dueño del diario Público, ha expresado su voluntad de mantenerse en la pelea, pese a las resistencias con las que -afirma- se ha encontrado. "Nosotros no somos un grupo fuerte que es lo que puede dar más continuidad a ese negocio (...). creo que nuestra oferta es la mejor y la más beneficiosa para la gente que trabaja allí", ha expuesto.

Hay que tener en cuenta que El Periódico ha defendido las posturas constitucionalistas durante el período de más tensión del procés; e incluso ha mantenido fuertes discrepancias con los partidos independentistas por su posición editorial. La posibilidad de que Roures se haga con su control abre la puerta a un viraje en la línea ideológica del rotativo hacia posturas más cercanas a las tesis de los soberanistas, lo que preocupa entre los partidos contrarios a la secesión y es bien valorado en ERC.

Fuentes del sector de los medios de comunicación inciden en que Moncloa ha deslizado su inquietud por la posibilidad de que El Periódico cambie su línea editorial, pero, a la vez, se ha puesto de perfil ante la oferta de Roures.



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba