Nunca antes La 1 había registrado un peor marzo que en 2021, cuando terminó el mes con el 8,7% de la cuota de pantalla. El dato de febrero fue todavía más bajo, pues el share de la primera cadena fue del 8,6%, es decir, el más bajo su historia. La parrilla de programación cuesta decenas de millones de euros y su rendimiento es cada vez más bajo.

Ésta es la herencia que ha recibido el nuevo presidente de la corporación, José Manuel Pérez Tornero, que tratará de hacer remontar la audiencia y la influencia de La 1, en su mínimo, con un presupuesto que está condicionado por los elevados gastos de personal de RTVE, que ascienden a más de 400 millones de euros anuales.

Según los datos económicos obtenidos por el sindicato USO, a los que ha tenido acceso Vozpópuli, hay 25 programas que en 2019 tuvieron un presupuesto conjunto de 58 millones de euros. Entre ellos, se encuentran varios de los más vistos de La 1.

Ese año, el gasto en productoras fue de 142,7 millones de euros, frente a los 171,3 de 2018. Shine Iberia fue la que más fondos recibió (25,2 millones), por delante de Boomerang TV (18,4), Globomedia (15,5), Plano a Plano (14,6) y Grupo Ganga Producciones (12,6), tal y como informó RTVE a este periódico a través del buzón de Transparencia.

Los programas más caros de TVE

La producción que más inversión recibió en 2019 fue Cuéntame cómo pasó, con 10,5 millones, en un ejercicio en el que ya había comenzado la investigación del caso Nummaria, que afecta a sus dos protagonistas, Imanol Arias y Ana Duato, y a su productor, Miguel Ángel Bernardeu.

La audiencia de los capítulos que se emitieron durante ese ejercicio fue de una media del 14,1%. El dato fue mucho menor que el de la temporada en la que esta serie consiguió su mejor resultado de audiencia (39,1%, entre 2003 y 2004), pero mayor que el conseguido durante 2021.

La edición de Masterchef Celebrity de 2019 obligó a desembolsar 5,89 millones de euros, mientras que el Masterchef de formato tradicional, 5,48. Un coste cercano –siempre según los datos obtenidos por el sindicato USO- tuvo la serie Mercado Central (Diagonal TV), con 5,2 millones.

La serie El Ministerio el Tiempo costó alrededor de 4 millones de euros, mientras que La caza, Monteperdido, 2,39 millones. Malaka requirió una inversión de 4,46 millones.

Algunos programas que fueron un fracaso en términos de audiencia tuvieron un coste millonario

Algunos programas que fueron un fracaso en términos de audiencia tuvieron un coste millonario. Es el caso de Juego de niños (Visiona TV), cuyos 13 programas tuvieron una audiencia media del 6,2%. El programa requirió una inversión de 2,7 millones.

No fue buena tampoco la cuota de pantalla obtenida por Vaya crack, el concurso destinado a encontrar a la persona más inteligente de España, que fue vista por una media del 5,1% de los telespectadores y costó 3 millones de euros. Por su parte, en el caso de ‘La mejor canción jamás cantada’, RTVE abonó 3,1 millones.

El concurso más exitoso de La 2, y uno de los espacios más longevos del canal, Saber y Ganar, implicó un desembolso de 1,1 millones –según los mismos datos-, mientras que su edición de fin de semana, de 338.859 euros. Y el programa Aquí la tierra, uno de los puntales de la actual parrilla de La 1, costó 2,4 millones.