Medios

La Agencia EFE evitó informar de la reunión de su presidenta con el embajador de China

El encuentro tuvo lugar el pasado 17 de septiembre, pero la agencia de información no informó al respecto ni a sus trabajadores ni a sus abonados

Imagen de la reunión entre el embajador de China y la presidenta de EFE
Imagen de la reunión entre el embajador de China y la presidenta de EFE Embajada de China

La presidenta de la Agencia EFE, Gabriela Cañas, mantuvo el pasado 17 de septiembre una reunión con el embajador chino en España, Wu Haitao, de cuyo contenido no informó a los trabajadores de la agencia ni a sus abonados.

Sí lo hizo la institución diplomática del país asiático, que en un comunicado emitido tras el encuentro, animó a EFE a seguir informando sobre China “de forma completa y objetiva”. También a construir un puente de comunicación “para profundizar el entendimiento mutuo entre los dos pueblos y fortalecer las relaciones bilaterales”, tal y como se detalla en el texto.

Durante la reunión, que tuvo lugar en la capital madrileña, Cañas se comprometió a presentar “una China más objetiva y comprensiva” a los lectores del mundo hispanohablante, incluidos España y países latinoamericanos.

Durante la reunión, que tuvo lugar en la capital madrileña, Cañas se comprometió a presentar “una China más objetiva y comprensiva”

Llama la atención que el citado encuentro no fuera publicitado por la Agencia EFE, al igual que ocurre con otros actos de agenda de su presidenta. En este sentido, cabe precisar que tanto la embajada como el periódico con una mayor difusión entre la comunidad china española (Elmandarín.info) se hicieron eco de la reunión.

Este periódico ha consultado con las fuentes oficiales de EFE, que afirman lo siguiente: “Fue una reunión de cortesía, como las que está teniendo con otras embajadas, como Ecuador o India, por ejemplo. Ninguna de estas reuniones se están publicitando ni publicando en la Intranet, forman parte de la agenda normal de la presidenta. Tras la reunión, como cortesía, se les envían las fotografías del encuentro, que en nuestro caso, pasan a nuestro archivo”.

Libertad de prensa

Hay que tener en cuenta que la libertad de prensa está fuertemente retringida en China y, de hecho, Reporteros Sin Fronteras cifró el pasado verano en 114 los periodistas y defensores de la libre expresión de los ciudadanos que se encuentran encarcelados. Algunos, con penas de cadena perpetua.

De hecho, el propio Premio Nobel de la Paz (2010) Liu Xiaobo falleció en 2017 en una cárcel china tras la firma de la denominada 'Carta 08', con la que un grupo de intelectuales reclamaba una mayor democratización y reconocimiento de libertades en el país comunista.

Las varias fuentes internas consultadas por este periódico inciden en que es habitual que la Intranet de esta empresa pública incluya una selección de los actos en los que sus presidentes realizan una labor de representación institucional.

Gabriela Cañas fue oficialmente designada como presidenta de EFE el pasado mayo, cuando el Congreso de los Diputados avaló su nombramiento, propuesto por el Ejecutivo. Lo hizo en sustitución de Fernando Garea, a quien Moncloa cesó de forma sorpresiva, el pasado febrero, tras un año y medio en el cargo.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba