Quantcast

Medios

La 'radio de izquierdas' se ve perjudicada por el desgaste del Gobierno de Sánchez

Àngels Barceló, Aimar Bretos o Carles Francino pierden audiencia, en la última ola del EGM, mientras Carlos Alsina o Federico Jiménez Losantos tocan techo

Àngels Barceló

Lo primero que conviene mirar es el dato global de audiencia de la radio generalista, que debería provocar una reflexión en los empresarios del sector. Porque el seguimiento global de las principales cadenas ha caído en 393.000 oyentes en la segunda ola de 2022 del Estudio General de Medios (EGM). A este dato hay que sumar los 242.000 fieles que han perdido las radiofórmulas. La cuestión es: ¿los podcast permitirán obtener los mismos ingresos que los formatos tradicionales o se avecina una depresión como la que sufrió la prensa tras la llegada de los formatos digitales?

La fiabilidad de los datos del EGM ha sido puesta en cuestión en distintas ocasiones, pero es el medidor oficial del sector y, como tal, es la referencia que existe. Buena o mala. Hace siete años, en 2015, fijaba en 25.184.000 oyentes los que escuchaban a diario la radio española. En su última encuesta, un total de 23.114.000. Es decir, 2.070.000 seguidores menos.

Llama la atención de esta última encuesta el récord de oyentes de dos locutores que son críticos con el Ejecutivo de Pedro Sánchez, que, no es ningún secreto, vive desde hace unas semanas sus horas más bajas desde 2018. Mención especial merece esRadio, de Federico Jiménez Losantos, que ha logrado una audiencia media diaria de 771.000 oyentes.

Basta con comparar los resultados que obtuvo en años anteriores para cerciorarse del crecimiento que ha experimentado. En junio de 2015, contaba con 394.000 fieles diarios, en el mismo mes de 2016, con 410.000; en 2017, con 383.000; en 2018, con 446.000; en 2019, con 624.000; y en 2021, con 757.000. En 2020 no se realizó segunda ola dadas las limitaciones relacionadas con el estado de alarma.

La radio de Carlos Alsina

El caso de Carlos Alsina también es destacado. Onda Cero apostó por este periodista cuando Carlos Herrera puso rumbo a la Cadena COPE y su estreno resultó traumático, dado que la emisora de Atresmedia perdió de golpe casi 1 millón de oyentes.

Todavía no ha rebasado la barrera psicológica de los 2 millones de seguidores diarios en su franja matinal, pero en el último estudio del EGM ha conseguido su mejor marca histórica, con 1.503.000. Lo ha hecho, además, en un momento en el que su cadena ha incrementado su audiencia en 138.000 personas.

Carlos Herrera venía de batir su récord en COPE, con 2,85 millones de oyentes, y en esta encuesta se ha dejado 110.000 por el camino. Sin embargo, Àngels Barceló, su gran rival, ha perdido 140.000, así que el locutor sevillano se ha acercado un poco más a la primera posición del prime time radiofónico.

A estas alturas, puede decirse que Barceló no fue el revulsivo que buscaba Prisa cuando tomó la decisión de sustituir a Pepa Bueno en las mañanas de la SER. La periodista extremeña -hoy al frente de El País- dejó el programa con 2.872.000 oyentes y, actualmente, cuenta con 2.866.000.

El momento político no parece beneficiar a la radio de Prisa. Quizás por las complejas derivadas que caracterizan al EGM, que a veces incluyen subidas y bajadas bruscas que se corrigen de un estudio a otro. O quizás porque desde el punto de vista mediático siempre es más 'rentable' ir a la contra que remar a favor de obra.

Lo cierto es que en esta oleada se han desplomado Barceló (-140.000), Carles Francino (-106.000) y Aimar Bretos (-73.000). En el último año, Hoy por hoy y Hora 25 han perdido el 4,8 y el 7,4% de su audiencia, respectivamente.

La izquierda radiofónica no parece vivir su mejor momento. Podría decirse que Julia Otero es la excepción, pues ha ganado 8.000 oyentes, pero si se analizan los datos se puede apreciar que es la 'estrella' de Onda Cero que menos seguidores nuevos ha atraído. Es decir, es la periodista de la casa que ha aprovechado en una menor medida el viento a favor.

Por ilustrar sobre las nuevas tendencias -que no son tan nuevas-, cabe decir que la lista de los 10 podcast más escuchados en la plataforma Ivoox está encabezada por La voz de César Vidal. A continuación, se encuentran Nadie sabe nada, de Berto Romero y Andreu Buenafuente (2); Días extraños, de Santiago Camacho (3); Cuarto Milenio (4), El Partidazo de COPE (5), La Contracrónica (6), de Fernando Díaz Villanueva (articulista de Vozpópuli); La Rosa de los Vientos (7), Documentales Sonoros (8), Espacio en Blanco (9) y Es la Mañana de Federico (10).

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.

  • L
    Liberty Valance

    Si tenemos en cuenta que el EGM pertenece a la misma empresa que la SER, cosa que el señor Arranz no dice, y que esa empresa es Prisa, que no se distingue precisamente por su ecuanimidad, ("hemos mentido a conciencia" llegaron a decir)la diferencia en contra de la Barceló debe ser abrumadora.

  • S
    Sevilla

    Menuda panda de lamesuelas en la Ser.

  • T
    Tamaratamaral

    Yo siempre escucho Esradio ..me encanta Dieter Brandau ..realiza unas tertulias en “ La noche de Dieter “ muy amenas ..Además no insulta

  • R
    Ratwulf

    Escucho a Alsina y a Federico .A las 3 desconecto Onda Cero para no soportar Julia Otero. La Cadena Ser se ha convertido en la emisora del régimen sanchista y del diario pro golpista Lo País.