Quantcast

Medios

La cooperativa de trabajadores ofrece 240.000 euros por la web de 'Público'

La empresa del catalán Jaume Roures presentó concurso de acreedores voluntario en enero.

El concurso de acreedores de Mediapubli, compañía editora del diario Público, sigue en  curso pendiente de que la compañía cese por completo la actividad para acometer la fase de liquidación. La web del diario, en este sentido, sigue en funcionamiento por voluntad de la administración concursal con el objetivo de que no pierda valor y así poder hacer caja para hacer frente a parte de los pagos acumulados por el empresario Jaume Roures. Hasta la fecha, los administradores tienen constancia de una sola oferta, la de una cooperativa de trabajadores y lectores cuya iniciativa fue adelantada por Vozpópuli.

Según ha podido saber este diario, la oferta de los cooperativistas se ha llevado a cabo a través de la SCCL (Sociedad Cooperativa Catalana Limitada) Xarxa Intergral de Profesionals y Usuaries. Pone sobre la mesa 240.000 euros y el compromiso de subrogar a 12 de los más de 20 trabajadores que todavía siguen en la plantilla del periódico digital. La oferta está hecha sobre un 75% -aproximadamente- de los materiales, en cuanto a los activos muebles. Sobre el dominio web y la propiedad intelectual vinculada, respecto a los intangibles.

Pese a que la administración concursal no tiene todavía constancia de manera oficial, aunque sí podría haberse presentado ya una plica cerrada en el juzgado, la oferta de Toni Cases y José Luís de Zárraga, profesionales cercanos a Roures, sigue en marcha, según fuentes del sector. El próximo día 22 es la fecha límite marcada por el juzgado para recibir ofertas, para las cuales la Xarsa Integral, que no ha tenido que presentar ningún tipo de aval,  tendría derecho  contraoferta.

Un negocio inviable

La disminución en el hábito de lectura y la aparición de la prensa gratuita, según el informe del concurso al que ha tenido acceso Vozpópiuli, han sido dos de los factores causantes de que año tras año Mediapubli haya tenido pérdidas continuadas. 

A pesar del intento de disminuir los costes, mediante reducción de plantilla y ajuste de los costes en servicios exteriores, así como los gastos de personal en los ejercicios 2009 y 2010, no fue suficiente para elevar la cifra de negocio. En los tres últimos años, la sociedad incurrió en pérdidas significativas: -15M€, en 2009; -7,9Me, en 2010, y -3,3M€, en 2011. 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.