Quantcast

Medios

Roures abonará las indemnizaciones de Público en tres cómodos plazos

El fundador y dueño del diario, Jaume Roures.

El empresario Jaume Roures bajará el telón del diario Público en tres cómodos plazos: abonará los complementos a las indemnizaciones del Fondo de Garantía Salarial (Fogasa) en tres meses: abril, mayo y junio. El dueño del rotativo -del que sigue en funcionamiento la página web- compensará de su bolsillo la cantidad necesaria para que los pagos alcancen el equivalente a 20 días por año trabajado, ya que el Fogasa tiene un tope cercano a los 2.000 euros por anualidad.

Mediapubli, editora del periódico, presentó el martes 28 de febrero un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) de extinción que afecta al 84% de la plantilla. La empresa manda a la calle a 126 de los 160 trabajadores de Público, limitando la plantilla a tan sólo 26 personas –en su mayoría con salarios muy bajos- para mantener activa la web. De las 126 personas despedidas, 114 ya ha recibido la cara de despido, mientras 12 la recibirán en un par de meses tras liquidar la empresa, según fuentes del sector.

El portal de internet, que se pretende vender este mismo mes, está valorado, según la administración concursal, en algo más de 100.000 euros, un montante que servirá para abonar deudas con los acreedores, ya que el proceso del concurso voluntario sigue abierto. El movimiento colectivo catalán máspublico.org promueve, desde hace semanas, la creación de una cooperativa de trabajadores y usuarios para comprar la web del diario Público. En un inicio, se calculó que la operación supondría medio millón de euros, aunque después se adaptó la propuesta a una valoración de poco más de 100.000 euros hecha por los administradores concursales.  

Campaña de microfinanciación

Los cooperativistas están inmersos en la recaudación de fondos a través de Verkani.com, una campaña de microfinanciación que hasta la fecha ha recaudado 12.000 euros. “En esta campaña se pide un mínimo de 30.000 euros, antes de saber cual será el precio definitivo por el que se venderá Publico.es, pero presumiendo que serán bastantes más de esos 30.000 euros y quizá más también de los 108.000 euros que ha afirmado la administración concursal”, explica la página web de la iniciativa.

Declaración de Hacienda

Fuentes de los ex trabajadores de Público advierten, por otro lado, que en el resumen de las retenciones de la declaración de Hacienda 2011 remitido por Mediapubli está incluida la nómina de diciembre, un pago que no se realizó al completo, ya que 12 de los 31 días no se llegaron a ingresar. Posteriormente, durante la negociación de los despidos, la empresa se comprometió a compensarlos en el finiquito, hecho que no explica que la compañía deduzca de sus cuentas dicha cuantía a cuenta del pasado ejercicio.  

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.