Medios

Valencia tiene nueva radio pública: À Punt ocupa el hueco que dejó Ràdio Nou

El president de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig.
El president de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig. Manuel Bruque

La nueva radio pública valenciana, À Punt, ha iniciado hoy sus emisiones definitivas a las diez de la mañana con el magacín matinal "Al ras", que pone fin a cuatro años de silencio en la sintonía de la anterior radio pública, Ràdio Nou, que fue apagada la noche del 28 de noviembre de 2013.

El programa que da inicio a la nueva radio está dirigido por la periodista Jèssica Crespo, quien ha asegurado que hoy es "un día histórico", porque la ciudadanía valenciana vuelve a tener medios de comunicación públicos en valenciano y a contar con una radio pública, como el resto de comunidades autónomas.

La locutora ha recordado que hace cuatro años se impuso a los valencianos un "silencio" que hoy se rompe con una radio que tiene palabra, música, canciones y "muchas ganas" de convertirse en "imprescindible" para los valencianos, y que se regirá por la veracidad, la imparcialidad, la pluralidad y la accesibilidad.

"Al ras" se emitirá de lunes a viernes de 10 a 13 horas y es uno de los diez programas que conforman la parrilla provisional de la nueva radio, que por el momento no ofrece informativos, ya que se esperará a contar con la totalidad de la plantilla.

Estudios provisionales

La nueva emisora emite desde dos estudios provisionales del centro de producción de programas de Burjassot (Valencia) y la hacen posible entre 70 y 80 profesionales, que incluyen a técnicos, personal de los programas y colaboradores.

El pasado 13 de noviembre comenzaron las emisiones en pruebas de la radio pública, con música en valenciano e indicativos que han permitido hacer las comprobaciones técnicas previas al inicio definitivo de las emisiones.

La página web ampliará sus contenidos a partir del 19 de diciembre con dos series de animación de producción propia, otras dos para el público de preescolar y tres más para menores de 5 a 12 años.

Televisión valenciana en 2018

Por lo que respecta a la televisión pública, el objetivo es que comience en el primer trimestre de 2018, aunque la fecha exacta dependerá de la incorporación de los profesionales a través de la bolsa de trabajo temporal.

El president de la Generalitat, Ximo Puig, se ha mostrado "entusiasmado" a través de su cuenta de Twitter por el inicio de las emisiones radiofónicas y ha defendido el servicio público "por encima de todo" y que haya un "ecosistema potente" de medios de comunicación para los valencianos.



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba