RTVE

El PSOE cambia el discurso: “Todavía hay tiempo” para elegir al presidente de RTVE por concurso

Los socialistas quieren que los partidos se reúnan el 27 de diciembre para determinar las normas del concurso por el que se elegirá al próximo Consejo de Administración de RTVE. Entonces, quedarán 4 días para que venza el plazo fijado por la ley para convocar este procecimiento.

TVE, estudio de Torrespaña
TVE, estudio de Torrespaña Tere García

“Nosotros estamos dispuestos a trabajar hasta el último momento”, aunque “veo casi imposible” que nos dé tiempo al reglamento del concurso antes del 31 de diciembre. Así se expresaba la semana pasada -en declaraciones a Vozpópuli- el diputado socialista José Miguel Camacho, en relación a la elección del nuevo Consejo de Administración de Radiotelevisión Española. El discurso del partido ha cambiado sustancialmente en los últimos días, dado que Camacho ha expresado este martes que todavía hay margen para convocar el procedimiento antes de que finalice 2017. De ahí que el PSOE haya solicitado a la presidenta del Congreso de los Diputados la convocatoria de una reunión para el próximo día 27 para tratar de desbloquear la situación.

El Congreso aprobó el pasado septiembre, con amplia mayoría, un cambio en la ley de RTVE que contemplaba la realización de un concurso para elegir a los miembros de su órgano de gobierno, entre los que se incluye su presidente. El texto precisaba que, para poner en marcha este procedimiento, era necesario elaborar un reglamento que fijara, entre otras cosas, los requisitos que se exigirían a los candidatos.

El presidente de RTVE, José Antonio Sánchez
El presidente de RTVE, José Antonio Sánchez EFE

La norma también precisaba que, en caso de que el 31 de diciembre no se hubiera convocado este procedimiento, se elegiría a la nueva cúpula de la radio-televisión pública por mayoría cualificada.

Los grupos parlamentarios constituyeron el pasado jueves un grupo de trabajo -al que hace referencia el PSOE en su escrito a Ana Pastor- con el objetivo de negociar este reglamento. Sin embargo, los socialistas y los populares se negaron a iniciar las conversaciones al considerar "casi imposible" fijar en 15 días las normas del concurso, convocarlo, seleccionar a los candidatos más indicados, votarlos y nombrarlos, explicaron a Vozpópuli fuentes presentes en el encuentro.

Unos días después, el PSOE ha apelado al resto de las fuerzas parlamentarias a reunirse el próximo día 27 para desbloquear este asunto. “Espero que nos sentemos todos y hasta que no lleguemos a un acuerdo sobre las normas que deben regir este concurso, no nos levantemos de la Mesa”, ha expresado Camacho, en declaraciones a los periodistas.

El socialista ha avanzado que su partido acudirá con una propuesta de reglamento sobre las normas que -entiende- deben regir este concurso. En este sentido, cabe precisar que tanto Ciudadanos como Podemos ya habían elaborado previamente su borrador al respecto.

Camacho ha incidido en que ninguna Administración española ha llevado a cabo un concurso de este tipo, de ahí que los letrados del Congreso vayan a asesorar a los diputados en su trabajo para que el reglamento esté dotado de la “garantía jurídica” necesaria. “Hay que tener claro que ese concurso público debe servir para elegir a los mejores (...) con un objetivo muy claro: convertir a la televisión pública en un medio parcial e independiente”, ha zanjado.

Sea como fuere, cabe precisar que otros medios públicos, como Telemadrid o Televisión Extremadura, eligieron a sus directores generales por concurso tras las elecciones autonómicas de 2015.



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba