Quantcast

Medios

Dura propuesta de ERTE en 'El Mundo': 23 personas 'a casa' y recortes para toda la plantilla

Una portada del periódico El Mundo

Las negociaciones entre los representantes de Unidad Editorial y los comités de empresa de sus diferentes sociedades han avanzado durante las últimas horas e incluso en algunos casos se ha alcanzado un acuerdo sobre los términos de los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTEs) que afectarán a sus empleados durante los próximos cuatro meses.

Es el caso de su área corporativa, la más numerosa, donde se ha pactado que 61 trabajadores tengan una reducción de jornada del 100% durante el siguiente cuatrimestre. De esta cantidad de personas, un total de 16 percibirán una compensación de 200 euros, tal y como han acordado con la empresa y ha aprobado la inmensa mayoría de los 'afectados'.

A 31 trabajadores se les rebajará el 70% de la jornada y el sueldo, mientras que a 27 el 40%, a 212, el 30% y a 151, el 20%. La empresa se ha comprometido a abonar por adelantado la mitad de la paga extraordinaria de verano a petición del Comité de Empresa, que había advertido de que el retraso en la tramitación de los ERTE por parte de la autoridad laboral -desbordada- podría dejar sin percibir la prestación durante dos meses a los empleados.

A la mayoría de los trabajadores, salvo las que estén afectadas por el 100% de reducción de jornada, se les respetarán las vacaciones. Asimismo, la empresa se compromete a adelantar durante este tiempo el coste del seguro médico privado de una parte de sus empleados, han explicado fuentes de la compañía.

Duro recorte en 'El Mundo'

En El Mundo, las dos partes se han reunido en la mañana de este miércoles, un mes después de que Unidad Editorial anunciara su intención de recurrir a un ERTE por causas económicas, productivas durante el estado de alarma. En el encuentro, directivos del grupo han propuesto que 23 personas vean reducida su jornada el 100% durante 4 meses. A 24 trabajadores se les bajaría el 40%; y a 141, el 25%.

Al director del periódico, Francisco Rosell, se le reduciría el sueldo durante este tiempo en una cantidad equivalente a tres pagas extraordinarias, mientras que a sus adjuntos, en dos. Al presidente del grupo, Antonio Fernández-Galiano, en cuatro.

En el caso de Expansión, se suspendería el 100% de la jornada para 12 personas, mientras que se rebajaría el 30% para 100 y el 40% para dos personas, que son los directores adjuntos. A su máxima responsable, Ana I. Pereda, se le descontaría la misma cantidad que a su homólogo en El Mundo.

En el periódico Marca, el ERTE implicará una reducción de la jornada y del sueldo del 30% durante los dos primeros meses y del 25% durante los dos siguientes; mientras que en la revista Yo Dona, del 100%.

Mala situación

Hay que recordar que, según la consultora Infoadex, la inversión de los anunciantes en el primer trimestre del año cayó el 10,2% en el global de los medios de comunicación y el 26,2% en los diarios. En marzo, el mes en el que se inició el confinamiento domiciliario, el desplome de los periódicos fue del 48,2%, frente al 15,8% de las revistas y el 43,5% de los dominicales.

Durante las últimas semanas, han sido varios grupos de medios de comunicación los que han planteado ERTEs para tratar de paliar las consecuencias que ha generado en su negocio la pandemia de covid-19. Entre ellos, se encuentran Vocento -que no ha tocado a sus redacciones ni al personal de sus plantas de impresión-, Editorial Prensa Ibérica, Joly, Henneo, Godó y Prisa.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.