Medios

El proceso de cambio de canales de la TDT se reiniciará en junio en zonas en Fase 2

La idea es volver a poner en marcha dentro de una semana el proceso de liberación de las frecuencias para el segundo dividendo digital, que culminará en 2021 con la subasta de frecuencias de 5G

El Segundo Dividendo Digital obliga a resintonizar la TDT
El Segundo Dividendo Digital obliga a resintonizar la TDT

El proceso de liberación de frecuencias para el conocido como Segundo Dividendo Digital se acelerará el próximo 1 de junio, que será cuando se levantarán varias de las restricciones que se impusieron con la declaración del estado de alarma, tal y como ha comunicado el Gobierno a los interesados. Esta decisión resulta importante de cara a la universalización de la tecnologia 5G en España.

Por Dividendo Digital se conoce al proceso de reducción de la cuota de espectro radioeléctrico que ha tenido la televisión tradicionalmente. El objetivo es dejar esas franjas en manos de las compañías de telecomunicaciones, que durante los últimos años han incrementado ostensiblemente el tráfico de datos, en consecuencia con las crecientes necesidades de internet de la población y de la puesta en marcha del 4G.

De momento, se han producido dos procesos de Dividendo Digital en España, sin que el segundo haya concluido. Entre otras cosas, eso implica la migración de canales de TDT, lo que en muchos edificios obliga a adecuar las antenas, así como a volver a sintonizarlos en el televisor. De hecho, las empresas de televisión han advertido en reiteradas ocasiones del efecto negativo que tiene sobre su audiencia, durante un tiempo, este período de transición.

Pues bien, según han traslado a Vozpópuli fuentes del sector, la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales ha decidido retirar algunas de las prohibiciones sobre el proceso de liberación de la banda de 700 Mhz el próximo 1 de junio, si bien tan sólo en los territorios que se encuentran en Fase 2, que, según el ministro de Sanidad, Salvador Illa, contemplan provincias con 22 millones de habitantes.

Suavizar las restricciones

En la citada fecha, se eliminarán las restricciones al 'apagado' y cambio de canal que se establecieron el pasado 14 de marzo mediante Real Decreto, una vez se declaró el estado de alarma. Estas medidas perseguían, entre otras cosas, que los ciudadanos no dejaran de sintonizar la televisión durante esta situación excepcional de confinamiento.

En concreto, este departamento del Ministerio de Economía permitirá continuar con las actuaciones que servirán para cambiar de posición los canales y para cesar su emisión en las franjas que serán liberadas mediante la adaptación de las antenas, tal y como han explicado fuentes gubernamentales.

El Ejecutivo ha explicado a los instaladores que deberán concertar con cita previa las actuaciones en los domicilios privados, así como utilizar mascarilla, mantener una distancia de seguridad de 2 metros, mínima, con los clientes, utilizar guantes desechables y disponer de desinfectante para las botoneras y mandos a distancia.

Hay que tener en cuenta que la ministra Nadia Calviño apuntó recientemente que la intención del Gobierno es completar el Segundo Dividendo Digital en los próximos meses y subastar el espectro para el 5G a lo largo de 2021.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba