Quantcast

Medios

Las claves de 'la Prisa que queda': Vivendi quiere más y Catar, menos

Vivendi quiere crecer por encima del 10% del capital, pero necesita el visto bueno del Gobierno. Telefónica no se ha deshecho de toda su participación

Prisa
Sede de Prisa en Gran Vía 32

Una de las noticias que se celebraron el pasado miércoles por la noche en la cúpula del Grupo Prisa tiene que ver con la prima que han pagado los compradores del 7% de sus acciones para entrar en el capital. Era de más de 10 céntimos por acción, lo que en su alto mando se interpretó -según trasladaron a este periódico- como una buena noticia que puede anteceder una mejoría de su participación en bolsa. Al fin.

Telefónica se quedará tras esta operación con el 1,9% del capital en su poder, sin embargo, José María Álvarez-Pallete y su equipo no tenían intención de que la operadora de telecomunicaciones continuara dentro del accionariado de Prisa. De ahí que ofreciera a los compradores -capitaneados por Andrés Varela Entrecanales- la totalidad de su participación.

Los interesados rechazaron esta opción, dado que no estaban en condiciones de afrontar una inversión superior a 34 millones de euros, tal y como detallan fuentes de la 'teleco'.

Prisa y el entorno de Moncloa

No se puede decir que los nuevos socios de la editora de El País y de la Cadena SER sean ajenos al entorno de Moncloa. Tal y como explicó Vozpópuli, Varela Entrecanales es apoderado de la productora The Pool Project Management, que, junto a Secuoya, se encargará durante el próximo año del proyecto de documental sobre Pedro Sánchez.

Varela Entrecanales es, además, un antiguo socio de Globomedia y exdirectivo de Imagina Media (Roures). Es decir, las dos empresas que capitanearon el lanzamiento de La Sexta, durante la etapa en la que José Luis Rodríguez Zapatero era presidente del Gobierno. Uno de sus secretarios de Estado de Comunicación fue Miguel Barroso, actualmente consejero dominical de Prisa.

Los nuevos accionistas seguramente reclamen un asiento en el Consejo de Administración, en el que desde hace un tiempo está de salida Khalid Thani Abdullah Al Thani. Es decir, el catarí que representa los intereses de International Media Group, que ya se deshizo hace un tiempo de una parte de su participación.

Esta empresa llegó a la compañía hace siete años de la mano de Juan Luis Cebrián; y Prisa se asoció con ella para lanzar el proyecto del diario As en árabe. Hace unos meses, la compañía española vendió su participación en la sociedad conjunta que registraron para expandir los dominios de la cabecera deportiva en Oriente Medio.

Según han explicado a Vozpópuli fuentes financieras, los cataríes están dispuestos a vender su participación (5,1%) -aunque en Prisa han dado mensajes contradictorios-. Sin embargo, en Moncloa habrían expresado que no sería el mejor momento para hacerlo.

Menos Ibex-35

La salida de Telefónica del grupo de accionistas significativos se une a la de HSBC y a la de Caixabank, que se ha producido durante los últimos años. Tan sólo queda en este grupo Santander, aunque sin presencia en el Consejo y tan sólo con el 4% de las participaciones; además del 7,6% de los Polanco, que tiene en garantía tras refinanciar las deudas de sus negocios, hace 3 años.

Vivendi se mantiene con el 9,9%; y lo hace después de haber retirado la petición que elevó el pasado octubre a Moncloa para que le diera permiso para crecer por encima del 10% del capital.

El grupo -de ideología conservadora- no recibió el plácet por la vía rápida y, según la cúpula de Prisa, no encontró a ningún socio que quisiera vender en ese momento -esta versión la niegan algunos accionistas, cercanos a Santander-, por lo que decidió retirar la solicitud y esperar mejores oportunidades en el futuro para incrementar su participación.

No se puede decir que el Gobierno esté incómodo con la línea editorial de los medios de comunicación dirigidos por Pepa Bueno y Montserrat Domínguez; ni que Prisa haya hecho sangre con Moncloa en el momento de máxima debilidad de Pedro Sánchez, que es el actual.

Su presidente, Joseph Oughourlian, es un empresario, con un fondo de inversión en Wall Street, que persigue revalorizar la compañía para recuperar el dinero que le ha dedicado en los últimos años, que es de alrededor de 300 millones de euros.

Ahora bien, en los cuadros medios del grupo -e incluso en su entorno- se han posicionado en los últimos tiempos personas que ayudaron a configurar la realidad mediática española de una forma determinada durante el zapaterismo. Ahí están Barroso, José Miguel Contreras o Fran Llorente.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.