Quantcast

Medios

Prisa planea meter la tijera en 'El País': Prepara una quincena de salidas en el periódico

El director de 'El País', Antonio Caño

Las turbulencias financieras que afectan a Prisa en este inicio de 2017 causarán marejada en el diario El País. Los responsables de la cabecera han anunciado recientemente a sus trabajadores que en los próximos meses rescindirán entre 15 y 17 contratos -si es posible, de forma negociada- con el objetivo de reducir los costes de explotación. El tijeretazo lo aplicarán pese a que el periódico ha cerrado los dos últimos ejercicios con sus cuentas en verde, algo que contrasta con la mala situación de la compañía editora, motivada por sus problemas de deuda.

La dimensión de la plantilla de El País se ha reducido considerablemente desde que arreció la crisis del papel. En 2009, trabajaban para este periódico un total 507 personas, mientras que, a finales de 2015, lo hacían 336. Del total de las salidas, un total de 129 se produjeron a finales de 2012, cuando la empresa presentó un duro Expediente de Regulación de Empleo que, entre otras, afectó a algunas de sus firmas más conocidas.

En este tiempo, la tirada del diario se ha desplomado. Según los datos publicados por la Oficina para la Justificación de la Difusión (OJD), en 2009, el rotativo generalista más vendida de España difundía a diario 391.815 ejemplares de media, mientras que el pasado diciembre, un total de 194.005. Su cifra de negocios era entonces de 233 millones de euros, mientras que actualmente -pese al incremento de su facturación digital- es de 157,4 millones.

En la última reunión que mantuvieron los directivos de la cabecera con los representantes de sus empleados, les advirtieron de la necesidad de hacer un nuevo recorte de personal que afectará a “entre 15 y 17 personas”. En el encuentro, describieron el mes de enero como “desastroso” en cuanto a facturación publicitaria, en línea con lo que sucedió durante el último trimestre de 2016, han detallado a Vozpópuli fuentes internas.

Pérdida de calidad del periódico

Estas palabras contribuyeron a aumentar el malestar que existe en una buena parte de la plantilla con el rumbo del diario. El principal señalado, en este sentido, es su director, Antonio Caño, al que hace unos meses acusaban -a través del Comité de Redacción- de las carencias informativas que habían detectado en el rotativo.

"Los tiempos demandan modelos más estimulantes de trabajo en equipo, un ambiente más creativo que evite los riesgos de desafección hacia el producto que se está elaborando como consecuencia de la pérdida de la calidad informativa que constatamos”, le recriminaban, en uno de sus textos.

El recorte de personal que han avanzado los responsables de El País no será el único que se prevé en la compañía de los Polanco durante 2017. El pasado diciembre, directivos de Prisa Radio transmitieron a los sindicatos su disgusto por la caída de ingresos que tuvo lugar durante 2016, lo que -adelantaron- obligará a la empresa a aplicar un tijeretazo a su partida de gastos en el nuevo año.

En paralelo, hace unas semanas la compañía presidida por Juan Luis Cebrián encargó a Deloitte una auditoría para reestructurar sus negocios. El objetivo de la consultora es analizar los recursos que Prisa destina a cada uno de sus proyectos y proponer posibles fórmulas para mejorar su eficiencia, bien a través de la 'digitalización' de determinados procesos o de la eliminación de duplicidades.

Dentro de la plantilla de Prisa, temen que este proceso termine con nuevos despidos en la compañía, más allá de los previstos en la Cadena SER y en El Pais. Mientras estas dudas se resuelven, sus ejecutivos buscan comprador para Santillana, una editorial que han puesto a la venta venta ante la imperiosa necesidad de obtener liquidez para pagar, antes del 31 de diciembre de 2018, un total de 965 millones de euros de deuda.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.